PUBLICIDAD

MEXICO

Norma Piña es la primera mujer en ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia

Por primera vez en la historia, una mujer será presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Después de varias semanas de polémica alrededor de la ministra Yasmín Esquivel, por el supuesto plagio de su tesis, este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a su nuevo presidente para los siguientes cuatro años; lo anterior, tras la salida de Arturo Zaldívar. En una votación muy cerrada, Norma Piña quedará al frente del organismo para el ciclo 2022-2026.

  • ¿Por qué es importante? Por primera vez en la historia, una mujer será presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por ello, el escándalo alrededor de la figura de Yasmín Esquivel (el supuesto plagio de su tesis) parecía complicar las cosas para que esto ocurriera. No obstante, Norma Piña ganó la votación en un día que representa un parteaguas para el Poder Judicial en México.

Norma Piña es la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

En una sesión muy esperada, ante la situación de Yasmín Esquivel, los ministros eligieron a Norma Piña quien obtuvo seis de los once votos posibles. Cabe recordar que había cinco candidatos para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lugar de Arturo Zaldívar: Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Peña Hernández.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • ¿Cómo se definió la votación? En la tercera ronda para elegir al presidente/presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña recibió seis votos, mientras que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena obtuvo cinco.
  • ¿Cómo llegó Norma Piña a la Suprema Corte? Norma Piña es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el año 2015 y fue propuesta por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto. De acuerdo a los especialistas, Yasmín Esquivel era la candidata predilecta de Andrés Manuel López Obrador, pero, no consiguió los votos suficientes.

Foto de portada: Captura especial / EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD