Nombramientos fallidos en la cuarta transformación

Alejandra Natalia RodriguezSábado, 23 de marzo de 2019 23:28

shares
mexico funcionarios de amlo fallidos

Diplomáticos y divulgadores de la ciencia sin experiencia figuran entre lo nombramientos fallidos de la cuarta transformación.


Algunos nombramientos de funcionarios públicos en el nuevo sexenio han causado debate, controversia y hasta burla. La falta de preparación para asumir el cargo ha sido el motivo de los nombramientos fallidos. Como consecuencia, los funcionarios han durado escasos días en su cargo o siguen aunque no cuente con experiencia, tal es el caso de seis políticos propuestos por Andrés Manuel López Obrador, que han sido señalados de no contar con experiencia en relaciones exteriores y sin embargo fueron designados como embajadores.


En Cultura Colectiva News nos dimos a la tarea de buscar a los nombramientos fallidos de la cuarta transformación y te dejamos una lista de ellos.


Leer más: Quién es Edith Arrieta Meza, la diseñadora nombrada subdirectora en Conacyt


Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha generado tendencia en redes, sin embargo, no es por sus avances en su área, sino por el nombramiento de personas no capacitadas. David Alexir Ledesma, fue nombrado como subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica del Conacyt. El joven de 29 años, fue criticado por no tener licenciatura terminada, sumado a su poca experiencia en la divulgación científica, sólo destacaba por haber sido el asesor de los discursos de la senadora Dolores Padierna.


Lee más:Tras polémica, renuncia David Alexir Ledesma a subdirección del Conacyt


La dependencia publicó un comunicado donde informó que Alexir cuenta con estudios de Química, aunque no se especifica que estén concluidos. También se informó que joven ha destacado en varios concursos literarios y forma parte del proyecto de divulgación científica de la UNAM. Pero con todo y la explicación su nombramiento fue efímero y renunció a su cargo el 14 de febrero.

funcionarios de amlo fallidos 1

David Alexir Ledesma solo duró unos meses en su cargo. Foto: Twitter.


Edith Arrieta Meza fue una fugaz funcionaria que duró desde el 10 de diciembre del 2018 hasta el 13 de febrero del 2019. Meza era la subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) del Conacyt, pero fue criticada porque sus estudios no corresponden al puesto que desempeñó, ella es licenciada en diseño de modas por la Universidad Jannette Klein y de acuerdo con su declaración pública, en DeclaraNet, su única experiencia laboral es como jefa de la Unidad Departamental B de la entonces delegación de Tlalpan durante la gestión de Claudia Sheinbaum.


En Conacyt justificó su nombramiento señalando que “posee profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces ancestrales mexicanos ya que proviene de una familia campesina de Milpa Alta y los fue adquiriendo a lo largo de su vida”, resaltó la institución en un comunicado.

funcionarios de amlo fallidos 2


La actual directora de Comunicación Estratégica del Conacyt, Cristina Pouliot Madero, fue criticada por usuarios en redes sociales e integrantes de la comunidad científica por sus creencias en la Astrología Culta y Erudita.


Diplomáticos sin experiencia

Para representar a México en América Latina y el Caribe, el presidente eligió a 21 personajes, pero seis políticos no cuentan con experiencia en el Servicio Exterior Mexicano (SEM) como es el caso de Romeo Ruiz Armanto, a él se le ofreció la embajada de México en Guatemala y es el actual esposo de la alcaldesa de Álvaro Obregón por Morena, Layda Sansores.

 

Para ocupar la sede diplomática en Honduras, designó a David Jiménez González, que cuenta con experiencia legislativa y fue delegado en Azcapotzalco a principios de los noventa. A Raúl Bolaños-Cacho Guzmán se le ofreció el consulado de México en Sao Paulo, en Brasil, el político no cuenta con carrera en el SEM, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, en el pasado julio se le acusó de haber retirado 70 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta retenidos a los trabajadores de la institución entre 2012 y 2014.


funcionarios de amlo fallidos 3

David Jiménez González, fue designado a la embajada de Honduras. Foto: 24 Morelos.


Como titular de la embajada de México en Costa Rica se nombró a la exdiputada Roselia Barajas Olea, bióloga de formación y fundadora del Partido de la Revolución Democrática. Su hijo, Pablo Robles Barajas, es dueño del grupo mediático Imagen del Golfo, e hizo campaña para AMLO y para el gobernador Cuitláhuac García.


funcionarios de amlo fallidos 4

Roselia Barajas Olea. Foto: Redes.


Para la sede diplomática de México en El Salvador, AMLO propuso a uno de los fundadores del partido del trabajo y exdiputado Ricardo Cantú Garza, además fue representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en 2006 y 2012. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Querétaro, Carlos Peñafiel Soto, fue designado como embajador de México en República Dominicana, y a la académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raquel Serur Smeke se designó como embajadora en Ecuador.


Leer más: Latinoamérica pide a AMLO que México sea aliado del sur


Respecto a los demás embajadores el presidente reubicó a los que están actualmente en función y ofreció embajadas a once integrantes del SEM.


La terna rechazada

El 21 de marzo el Senado de la República por primera vez una terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata de las propuesta para elegir a los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el argumento para la negativa es que no acreditaron los conocimientos técnicos para ejercer el cargo.

La ternas rechazadas estaba integrada por: Paola Elizabeth Chávez y Ángel Carrizales Luis Linares, quienes obtuvieron 73 votos. La segunda terna devuelta estaba conformada por Amaya Mendívil, Alfonso López Alvarado y Norma Leticia Aragón, quienes recibieron 74 votos y la tercera por Ramón Morales, José Mario Silverio Galicia y José Alberto Celestino, que recibieron 75 votos.

El día de la votación el senador priísta Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que ninguna de las personas que integraban la terna estaban capacitados para el cargo y que los rechazados no tenían interés en ocupar el órgano autónomo.


Los nombramientos fallido de algunos funcionarios en la gestión de Andrés Manuel han estado directamente relacionados con la falta de preparación en el cargo, y en la época de las redes sociales, los servidores señalados con anterioridad no se han salvado del linchamiento mediático.

_____________________________________________________

Foto portada: Redes.  

Podría interesarte:


Senadora de Morena compara a las mujeres con vacas

Diputado de Morena se vuelve a quedar dormido durante sesión

¿Cuáles son los aciertos más importantes de AMLO en sus primeros 100 días?

ETIQUETAS: Política CDMX amlo
REFERENCIAS: Proceso
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS