OPINIÓN: CFE, se impone la política sobre la especialización

Samuel PrietoViernes, 27 de julio de 2018 15:38

shares
mexico nombramiento de manuel bartlett como director de cfe

López Obrador anunció su propuesta de nombrar a Manuel Bartlett como nuevo director de CFE en su sexenio.


Había dos nombres sobre la mesa, ambos por completo distintos. Uno, conocedor de fondo y operador de la Reforma Energética; otro, uno de sus mayores detractores. Uno técnico, otro político.


Quien quedó fuera, José Luis Chávez Calva, es doctor en Economía por la Universidad de Essex, en Reino Unido; ha sido profesor de El Colegio de México y fue titular de la Unidad de Electricidad de la Comisión Reguladora de Energía. Su posición es que desde la dirección de la CFE hay que contribuir a la apertura del mercado eléctrico sin descuidar los fundamentales de la empresa a la que se debe fortalecer de una manera responsable para que mantenga su enfoque social.


nombramiento de manuel bartlett como director de cfe 1

CFE es un punto clave de la energía en México. (Foto: Palabras Claras)


Esa visión quedó a un lado. El director nombrado para la Comisión Federal de Electricidad es Manuel Bartlett, sí, un político. Presidente de la Comisión Electoral de la caída del sistema que, en la percepción general, dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari en 1988, pero que ahora es un personaje activo de la izquierda. Ha sido casi de todo: secretario de Estado, gobernador, senador, diputado, pero no tiene experiencia alguna como director de una empresa productiva del Estado, que es una posición mucho más operativa y especializada.


Su postura política es que la Reforma Energética ha destrozado a Pemex y a la empresa que va a dirigir desde el primero de diciembre, la CFE.


nombramiento de manuel bartlett como director de cfe 2

Bartlett estuvo por años del lado que AMLO combatió por años. (Foto: Sin Embargo)


¿Con qué va a encontrarse? Con un monstruo con deudas por 956 mil millones de pesos y pasivos laborales por 361 mil millones como el pago de pensiones a sus 48 mil jubilados. En la operación cotidiana, 89 mil empleados en activo encargados de que hidroeléctricas, termoeléctricas, líneas de transmisión, de distribución y todas las demás instalaciones funcionen adecuadamente, de los cuales 72 mil son trabajadores permanentes y el resto temporales o eventuales.


Toda la infraestructura está urgida de mantenimiento y en ella, según los números oficiales, el 45 por ciento de las pérdidas de energía en 2017 fueron causadas por delincuencia organizada, resistencia civil y asentamientos irregulares. Al director de la CFE, que tomará el puesto con 82 años de edad, le toca estar despierto durante muchas madrugadas en la época de lluvias y huracanes, cuando las cuadrillas tienen que restablecer rápidamente el servicio en ciudades enteras y proveer electricidad a los servicios de emergencia, lo que es un asunto de seguridad nacional.



nombramiento de manuel bartlett como director de cfe 3

La decisión de AMLO ha sido muy criticada por sus seguidores. (Foto: El Universal)


La empresa proyectó inversiones entre 2018 y 2022 por 327 mil millones, bastante insuficientes para el tamaño de sus infraestructura y problemas, sin contar coinversiones y otros esquemas de beneficio compartido con el sector privado, que el nuevo jefe desdeña como “un golpe de Estado constitucional” que significa “la entrega de la electricidad y sus instalaciones”. 


¿Le cuadrarán las cuentas? ¿Mantendrá su postura política con respecto al monopolio energético gubernamental versus las inversiones urgentes que requiere el sector? ¿Su nombramiento es signo de la posición que tomará el gobierno con respecto a la política energética? Son preguntas.



*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: Política Andrés Manuel López Obrador
REFERENCIAS:
Samuel Prieto Samuel Prieto

COMENTARIOS