#NoMásDerroches, el colectivo que suspendió Santa Lucía y va por más

Gustavo PinedaJueves, 6 de junio de 2019 15:34

shares
mexico colectivo no mas derroche

El colectivo #NoMásDerroche podría escalar el tema de Santa Lucía hasta la Suprema Corte para frenar el aeropuerto en Zumpango.


El colectivo #NoMásDerroche promovieron un juicio de amparo para suspender la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, y el Tribunal ordenó detener las obras ya que el proyecto carece la autorización en materia de impacto ambiental, entre otras estudios necesarios.


Luis Asali Harfuch, integrante de dicho colectivo y parte del equipo legal que ganó esta suspensión, dijo en entrevista con Leo Zuckermann en el programa Es La Hora de Opinar que, interpusieron 147 demandas de amparo que fueron divididas entre la Ciudad de México y el Estado de México.


Harfuch detalló que se impugnaron la cancelación del aeropuerto de Texcoco, y la sustitución de la misma con el aeropuerto de Santa Lucía, “que carece de todas las viabilidades, factibilidades y ventajas que ya cuenta el aeropuerto de Texcoco”, dijo el litigante.


Recordó el análisis del Gobierno Federal de cancelar Texcoco por el costo de 260 mil millones de dólares, cuando por 50 mil millones se podría ampliar Santa Lucía y ahorrar dinero para destinarlo a programas sociales, sin embargo, el abogado sostuvo que el aeropuerto en Zumpango es más caro.


Lee también: Hallazgos de mamuts en terrenos para Santa Lucía no frenarán su construcción

(Video: "Noticieros Televisa" vía YouTube)


Tras la petición del presidente de un estudio del Colegio de Ingenieros Civiles de México, pero el análisis fue contrario. “El costo de Santa Lucía era de 215 mil millones de pesos, más 100 mil millones de pesos que costaba cancelar Texcoco, o sea 315 mil millones de pesos”, dijo Harfuch.


El integrante del colectivo indicó que no están de acuerdo con la decisión del presidente, sin embargo, no están en contra del mandatario. “Estar en desacuerdo con Santa Lucía no significa estar en contra el presidente, es contra esta decisión, porque la consideramos equivocada”, sentenció.


Agregó que la suspensión podría escalar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), que incluso tendría la oportunidad de bajar la decisión del ejecutivo federal sobre Santa Lucía y obligar a retomar Texcoco. “Desde el punto de vista jurídico, el dinero no tiene porque tener trascendencia cuando la ley se está rompiendo”, subrayó.


Podría interesarte:

AMLO da “banderazo” para la construcción de Santa Lucía

¡Frenan Santa Lucía! Si AMLO no protege medio ambiente, no habría aeropuerto

'Respetamos decisión del juez', dice AMLO sobre suspensión de obras en Santa Lucía

ETIQUETAS: Política nuevo aeropuerto amlo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS