Los goles de Noemí: medalla de plata en París y mamá trans

Gustavo PinedaDomingo, 21 de octubre de 2018 17:46

shares
mexico noemi medallista trans de mexico

Noemí Arzate es empresaria, bailarina de los sonideros, mamá trans y medallista olímpica tras representar a México en los Gay Games París 2018.


De las canchas de Azcapotzalco a París

Noemí Arzate Miranda es una goleadora en las canchas de futbol de Azcapotzalco, y una aguerrida defensora de los derechos humanos para la comunidad LGBT+ en México.


Ella es madre de dos niños, tiene una formidable relación de 15 años con su esposo, y ha demostrado que los deportes son uno de los espacios más inclusivos en los barrios de la Ciudad de México.

Soy una mamá trans de dos niños y deportista, llevo más de 9 años jugando en las ligas de la diversidad en la Ciudad de México. Soy de Azcapotzalco y he jugado en delegaciones, estados, nacional e internacional, apenas fui becada en los Gay Games París 2018 donde participaron más de 10 mil atletas.


Lee también: "Nuestras hijas son libres y orgullosas": Así es una familia lesbomaternal en México


noemi medallista trans de mexico 1

Noemí participa en la liga de diversidad más grande de la CDMX. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


'El deporte no discrimina'

En la comunidad es conocida como la "crack” del balompié, a tal grado que del 4 al 12 de agosto fue una de las representantes de México en los Gay Games en París 2018, donde lograron llegar a la final en el deporte de futbol al obtener medalla de plata contra Francia.

Jugué futbol contra Brasil, Holanda, entre otros países, nos fuimos con miles de carencias, sin ninguna institución ni patrocinio. Como chica trans me siento muy orgullosa, jugamos la final contra Francia, perdimos 3 a 2. Nosotras éramos un equipo con muchas necesidades, pero llegamos hasta la final.

Los Gay Games son las olimpiadas de la diversidad, las cuales fueron fundadas en 1982. En su más reciente edición en París, más de 10 mil atletas participaron en 36 deportes y 14 eventos culturales para visibilizar el respeto, igualdad, solidaridad e intercambio entre naciones.

Las ganas y la pasión nos hace crecer como deportistas, y lo logramos con muchas carencias. Los equipos internacionales fueron con masajistas, con equipo médico, y nosotras con nada, de hecho tuve un problema con la presión durante el partido, y con una refresco tuve que arreglarlo.


Lee también: Personas trans y tatuajes: cómo entender el orgullo de las cicatrices


noemi medallista trans de mexico 2

El pasado 20 de octubre jugó un partido amistoso contra el alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez. (Foto: Cortesía / Alcaldía Cuauhtémoc)


Regresar a México con 40 medallas olímpicas

La delegación LGBTTTI mexicana asistió con 80 atletas a Francia, y regresaron a México con 40 medallas, esto significa que lograron más victorias a comparación de la deportistas nacionales que asistieron a las olimpiadas de Río de Janeiro en Brasil.

El deporte es para todos, no discrimina, rompe con todas las fobias y abrimos espacios de amistad y respeto.

En las anteriores ceremonias de los Gay Games, muchos deportistas de la diversidad en México tuvieron que dormir en los aeropuertos internacionales, sin embargo, Noemí recibió apoyo internacional para dormir en la villa olímpica.

Tuve la oportunidad de ser becada por los Gay Games, pero aún así hay muchos atletas que no pudieron ir a representar a México. Ni la federación ni el gobierno nos apoyó, sin embargo, regresamos con 40 medallas.


Lee también: 'Los varones trans también abortamos': una realidad invisible en Argentina


noemi medallista trans de mexico 3

Junto a un equipo diverso, participó en París donde obtuvo medalla de plata en los Gay Games 2018. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


La Cuarta TRANS*formación

Este 21 de octubre, en el marco del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, Noemí insiste que la transexualidad no debe ser considerada como “incongruencia de género” como menciona la Organización Mundial de la Salud en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). “Entre más nos apoyemos más vamos a crecer, debemos defender nuestros derechos”, añadió.


Su transición fue bastante complicada, por nacer en el seno de una familia poco tolerante, junto a un padre machista “Nací con género masculino, pero no me identificaba como tal, y empezar mí lucha fue difícil, desde ganar espacios como mamá trans en la escuela de mis hijos, hasta luchar contra la discriminación en todos los rubros”, indicó.


Lee también: La lucha de Rafael, medallista mexicano en los Gay Games, contra la discriminación LGBT


noemi medallista trans de mexico 4

Junto a su medalla, pesan cientos de historias de discriminación que superó una a una hasta representara México en el extranjero. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


La belleza trans en el deporte

Como madre trans lamenta que no existan apoyos médicos, y menos para las familias diversas. “Por Dios, no tenemos ni oportunidad de seguro médico, apenas mi niño se convulsionó, e ir a formarte para exigir tus derechos fue fatal”, dijo.


Como empresaria, deportista profesional y madre trans, Noemí ha encontrado en su pareja y sus hijos un importante respaldo, sin embargo, insiste que en la Cuarta Transformación debe cumplir con la agenda LGBT que tanto necesitan la comunidad.

Ahora tengo un respaldo que es mi pareja, con quien vivo desde hace 15 años, y mis niños, ellos me han hecho fuerte, y me aman como soy, sin etiquetas. Vivimos en el barrio, y muchas chicas necesitan un módulo de atención de diversidad en cada alcaldía para lograr conocer y trabajar en las necesidad de la comunidad.


Lee también: Guadalajara no será sede de Gay Games, los juegos olímpicos de la comunidad LGBT


noemi medallista trans de mexico 5

Actualmente Noemí busca apoyo de instituciones y empresas para llegar más lejos como profesional del futbol. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Agrega que después de tantos años de trabajo, representar a México en el extranjero es bello, tanto como ser trans.

Después de tanta discriminación, he luchado y logrado tantas cosas, que si alguien me dijera ‘vuelve a nacer’, diría quiero ser trans, es grato y bello ser trans.


Podría interesarte:


Legisladores incluyen agenda trans a la Cuarta Transformación

Juegan ‘cascarita’ por inclusión LGBT e igualdad en la CDMX

80 mmdd, el costo de discriminar a la comunidad LGBT en México

ETIQUETAS: deportes Derechos Humanos editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS