No volveremos a la normalidad el 1 de junio, advierte López-Gatell

Lau AlmarazMartes, 19 de mayo de 2020 8:43

shares
mexico no volveremos a la normalidad el 1 de junio advierte lopezgatell

Aunque queden varios días para que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, seamos conscientes que el 1 de junio no regresaremos a la normalidad.


En serio: no relajemos aún las medidas de sana distancia, no es momento de hacerlo. En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que tanto el viernes 15 de mayo como el sábado 16, se registró un ligero aumento en la afluencia, tanto en el transporte como en el Metro, el Metrobús, así como de los usuarios de Ecobici.


"Seguir insistiendo en que estamos todavía en Semáforo Rojo, en emergencia sanitaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, y que es muy importante que sigamos con esa disciplina, si ahora liberamos esa disciplina vamos a perder parte de lo que ganamos en el último, prácticamente, mes y medio", indicó Sheinbaum.


Y no, lo reiteró el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell: no vamos a regresar a la normalidad el 1 de junio. No nos confundamos.



'No va a ser así. No piensen que el 1 de junio volvemos a la normalidad'

"Cuando se levante la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir el 1 de junio, el 31 es domingo ahí hay un periodo de transición, pero el lunes 1 de junio no piense la ciudadanía por favor que esto quede registrado, no piense la ciudadanía que el 1 de junio volvemos a la normalidad, volvemos a todas las actividades que veníamos realizando, no va a ser así", indicó enfático López-Gatell en Palacio Nacional.


"La manera en que va a ocurrir es que en cada Estado, en cada entidad federativa, anticipadamente al 1 de junio, el fin de semana anterior al lunes 1 de junio, presentaremos el estado que guarda la epidemia de covid en cada una de las 32 entidades federativas y estará representado por un semáforo, el semáforo del riesgo epidemiológico que considera diversas variables que ya hemos explicado. De este modo usted va a poder saber en el Estado en el que reside, cual es la condición epidémica de covid", explicó.


Entonces, "derivado de ello, habrá indicaciones sobre si en su entidad federativa se abren las actividades públicas y las actividades laborales o no, entonces no piense que ya se acabó la Jornada Nacional de Sana Distancia. No piense que el 1 de junio es volver a la completa normalidad".


no volveremos a la normalidad el 1 de junio advierte lopezgatell 1


El Valle de México, la máxima zona de transmisión

El Valle de México sigue siendo la zona de máxima transmisión y máximo número de casos y hospitalizaciones por covid-19, informó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.


Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo que en los últimos 14 días han habido un millón 182 mil 990 personas contagiadas con la enfermedad.


Señaló que Baja California Sur y Nayarit pasaron a un momento de disminución de transmisión, pues el número de casos en los últimos 14 días es inferior a 100 casos. Quintana Roo, complementó, era de los primeros cuatro estados con mayor transmisión y hoy es el 11 porque ha disminuido la transmisión de covid-19.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: El Universal.


Podría interesarte:

No se relajen, 'sigamos actuando con responsabilidad', dice AMLO

4 de agosto, la fecha proyectada como pico de la pandemia en México

Distancia e higiene: así será el regreso a la ‘normalidad’ laboral en México


ETIQUETAS: salud noticias Política
REFERENCIAS: Chilango
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS