"No somos tapadera de nadie": confirma AMLO cooperación en caso Odebrecht

Vicente RendónJueves, 6 de diciembre de 2018 8:23

shares
mexico no somos tapadera confirma amlo cooperacion caso odebrecht

AMLO también dio a conocer la terna para Ministro en la SCJN que sustituirá al exministro retirado José Ramón Cossío.


Día 4: En su ya clásica conferencia matutina diaria, Andrés Manuel López Obrador confirmó que su Gobierno entregará toda la información relacionada con caso Odebrecht, esto luego de que un juez ordenara a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) resolver la investigación contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Hay instrucciones en lo que a nosotros corresponde de que se den todos los informes y estamos a favor de la transparencia.



Sí habrá información, pero serán cuidadosos con ella

AMLO aseguró que a pesar de dar la información, su Gobierno deberá "cuidar" no dar motivo para que la Procuraduría General de la República (PGR) dé información y sirva a los implicados como prueba de que no se está siguiendo el debido proceso.

Es un asunto ya de carácter legal, no somos tapadera de nadie.

no somos tapadera confirma amlo cooperacion caso odebrecht 1

AMLO confirmó que habrá cooperación de su Gobierno para la investigación de Odebrecht. (Foto: AFP)


¿Qué pidió el juez sobre el caso Odebrecht?

Por si no sabes bien qué onda con este caso, hace unos días un juez federal ordenó a la Fepade resolver la investigación contra Emilio Lozoya por el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012, al estimar que ya agotó todas las diligencias del caso.


Odebrecht es considerado uno de los casos más grandes de corrupción en America Latina. Países como Perú o Brasil incluso destituyeron a sus presidentes por los escándalos de corrupción, sin embargo, en México no ha caído ni un solo funcionario, esto a pesar de que importantes directivos de Odebrecht reconocieron haber pagado sobornos millonarios a funcionarios de la administración de Peña Nieto.  


no somos tapadera confirma amlo cooperacion caso odebrecht 2

El presidente también dio a conocer la terna para sustituir al ministro Cossío en la SCJN. (Foto: AFP)


AMLO propone terna para sustituir a Cossío

Otro de los temas relevantes de los que habló AMLO en su conferencia mañanera es el anuncio de la terna para Ministro en la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que sustituirá al exministro retirado José Ramón Cossío, para lo que enviará al Senado una terna conformada por Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá, los cuales, segçun el presi, cumplen con los requisitos y están capacitados para la vacante.


Lee también: Odebrecht estará vetada para obras durante el gobierno de AMLO


¿Quién es Loretta Ortiz, Celia Maya y Luis González?

Los tres personajes propuestos por el presidente tienen amplia experiencia en la vida pública del país. Por un lado tenemos a Loretta Ortiz quien fue la encargada de coordinar los foros de paz del presidente; mientras que Celia Maya García se desempeñó como Magistrada del Tribunal de Justicia de Querétaro y Juan Luis González fue presidente del Tribunal de Justicia de la CDMX.


Podría interesarte:

Lozoya busca que PGR investigue a Hacienda por el caso Odebrecht

Todos a pagar impuestos, porque ya no habrá corrupción, dice AMLO

ETIQUETAS: Política Gobierno amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS