A 50 del 68: 'No regresaremos a clases', dicen en mitin estudiantes de la UNAM

Lau AlmarazMartes, 11 de septiembre de 2018 15:02

shares
mexico no regresaremos a clases dicen en mitin estudiantes de la unam

La consigna de los estudiantes esta mañana fue clara: no regresarán a clases hasta verse apoyados por el rector Javier Barros Sierra.


Los estudiantes se convirtieron en los voceros del pueblo. Al menos así los etiquetó el poeta mexicano Octavio Paz. No se dieron cuenta cuando el movimiento estudiantil se volvió popular, dicen algunos. Heberto Castillo, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura y también catedrático del Colegio de Ingenieros Militares, dijo también que el movimiento no es puramente estudiantil sino popular.


Javier Barros Sierra, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo un llamado a los estudiantes para regresar a clases. Sin embargo, entre 7 mil y 8 mil jóvenes, organizaron un mitin en la explanada de Rectoría de la UNAM, en el que refrendaron su compromiso con el movimiento: "¡no regresaremos a clases!", gritaban al unísono.


no regresaremos a clases dicen en mitin estudiantes de la unam 1

"No regresaremos a clases", la consigna de los estudiantes en el mitin de esta mañana. (Foto: A 50 del 68)


Lee también: A 50 del 68: ¿Qué pasó después del desalojo de estudiantes del Zócalo?


"Es necesario y urgente el retorno a la normalidad"

Así fue el llamado de Javier Barros Sierra, rector de la UNAM, para que los estudiantes terminaran el paro y regresaran a clases. La invitación que hizo a través de un comunicado que también compartió en sus redes sociales oficiales, causó conflicto en el estudiantado.


"La situación actual de la Universidad, casi sobra decirlo, es delicada en extremo. Desde hace varias semanas, se suspendieron las labores docentes, cuando estábamos terminando los cursos del bachillerato y cuando, en el nivel profesional, el segundo semestre iba a menos de la mitad de su avance", dice Barros Sierra a los estudiantes en el inicio de su publicación.


Lo que terminó de desatar el descontento del movimiento estudiantil, fue que el rector universitario aclaró que las demandas institucionales exigidas por los estudiantes, quedaron satisfechas por el Gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz en su último informe.


"Nuestras demandas institucionales, contenidas en la declaración del Consejo Universitario publicada el pasado 18 de agosto, han quedado satisfechas, en lo esencial, por el ciudadano Presidente de la República Mexicana en su último informe", continúa el rector. "De todo lo que antecede se concluye, según mi criterio, y confío en que lo comparta la gran mayoría de los universitarios, que es necesario y urgente el retorno a la normalidad de la vida universitaria, lo que requiere la presencia activa de la comunidad", sentencia Javier Barros Sierra.


Lee también: A 50 del 68: no habrá diálogo con el Gobierno si no bajan las armas


no regresaremos a clases dicen en mitin estudiantes de la unam 2

El llamado de Javier Barros Sierra al regreso a clases fue satirizado por moneros. (Foto: A 50 del 68)


El rector actúa respecto a presiones federales

Al menos así lo considera el Comité Nacional de Huelga. Los estudiantes y la huelga seguirán hasta que el Gobierno cumpla el pliego petitorio, eje central del movimiento estudiantil.


En tanto, el Consejo Nacional de Huelga, manifestó a través de una publicación en redes sociales, que "los estudiantes hemos decidido seguir en huelga hasta que se resuelva nuestro pliego petitorio. El levantamiento del paro ocasionaría incuestionablemente una gran confusión entre los sectores populares y entre los propios estudiantes".


no regresaremos a clases dicen en mitin estudiantes de la unam 3

El Consejo Nacional de Huelga dijo que regresar a clases era entregar el movimiento al Gobierno. (Foto: A 50 del 68)


Pero también las hay en contra

Y es que no todos apoyan el movimiento estudiantil, quizá. Consejos Técnicos de diferentes escuelas y facultades de la UNAM publicaron desplegados en los que informan que sesionaron en sus respectivos planteles con el propósito de sumarse a dicho llamado y regresar a clases el próximo 17 de septiembre, algo que, según el Consejo Nacional de Huelga, no sucederá.


Lee también: A 50 del 68: El día que los estudiantes hacen suyo al Zócalo


no regresaremos a clases dicen en mitin estudiantes de la unam 4

Más de ocho mil estudiantes se concentraron en el mitin de esta mañana en CU. (Foto: a 50 del 68)


Los líderes del movimiento lo dejaron claro en el mitin: no regresarán a clases

El argumento que esta mañana dio uno de los líderes del movimiento estudiantil, Gilberto Guevara Niebla, fue claro: regresar a clases sería entregar la lucha al Gobierno.


"Existe la obligación por parte del rector de seguir en la lucha y comprometerse a no dejar de pedir la solución del pliego petitorio", fueron las palabras de Guevara Niebla durante el mitin. "Nadie debe renunciar ya que esto, junto con el hecho de permitir que una sola escuela entre a clases, entregaría el Movimiento, el cual no puede ser detenido ya por nadie", agregó Guevara Niebla.


Y sí, ante 8 mil estudiantes, Gilberto Guevara Niebla fue claro: "únicamente serán los estudiantes quienes determinen cuándo, cómo y por qué se levante el movimiento".


*Este trabajo fue realizado como parte del proyecto "A 50 del 68: la historia que nos une". El objetivo es acercarte al movimiento estudiantil de 1968 (que en este 2018 cumple 50 años) para que vivas como si fuera en tiempo real lo que estaba sucediendo previo al conflicto que terminó con la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre. Así es como lo hubiéramos vivido no sólo a través de los medios digitales de comunicación, sino también a través de redes sociales. Esta plataforma es lanzada en colaboración con la Revista Proceso, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS, AC) y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT). Porque un 2 de octubre nunca debe olvidarse.


Podría interesarte:

Estas son las 5 películas que te hablan del movimiento del 68

A 50 del 68: la marcha politécnica de Zacatenco al Casco de Santo Tomás

A 50 del 68: Estudiantes forman el Consejo Nacional de Huelga


ETIQUETAS: 2 de octubre editors choice
REFERENCIAS: A 50 del 68
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS