PUBLICIDAD

MEXICO

"No queremos indemnización, sólo una disculpa": AMLO a España

AMLO insistió a los medios que México no pidió una indemnización o algo similar, sólo una disculpa.

Este miércoles, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar de la disculpa que pidió a España por la Conquista y aseguró que sobre el tema “se exageró mucho”, pero que eso también demostró que el tema está “en el subsuelo”.

Vamos a esperar un tiempo, que se serene los ánimos. Se me hace que hubo pues una sobre respuesta. Se exageró mucho, lo cual demuestra también que ahí está el tema, subterráneo, en el subsuelo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: Papa Francisco rechaza invitación para visitar México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

AMLO insistió a los medios que México no pidió una indemnización o algo similar, sólo una disculpa por el despojo y violencia que sufrieron los pueblos originarios el 14 de marzo de 1519.

AMLO habla de historia en 'la mañanera'

Sobre ese tema, el presidente recordó que Hernán Cortés fue quien ordenó el asesinato de Cuauhtémoc en el hoy municipio de Tenosique, Tabasco, en 1525, y que los padres de la Patria, Miguel Hidalgo y José María Morelos, fueron excomulgados por la Iglesia católica. También cuestionó si los 500 años de la Conquista se van a conmemorar "¿o qué de plano vamos a olvidar ya nuestra historia?”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Yo les pregunto a ustedes: ¿vamos a celebrar los 500 años?, ¿se va celebrar una conquista, una intervención? ¿Por qué no se hace una relatoría de hechos, se ofrece disculpas a los pueblos originarios? No estamos pidiendo una indemnización, que nos devuelvan recursos que se transfirieron a Europa. No estamos pidiendo eso, es nada más aclarar lo que sucedió.

(Foto: Especial)

En el caso de la carta que también se mandó al Papa Francisco, AMLO recordó que el sumo pontífice ya se había disculpado con las comunidades de Bolivia, pero lo que ahora se pide es que se haga lo propio en México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ya él (papa Francisco) pidió perdón en Bolivia, lo que le estamos solicitando es lo mismo a los pueblos originario se de México. Pero siempre habrá una actitud respetuosa para con el Papa, con el rey y los gobernantes extranjeros.

Podría interesarte:

AMLO exige 'disculpas' al Rey de España por la Conquista

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

España rechaza exigencia de AMLO de pedir disculpas por la Conquista

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD