¿Puede mi empresa obligarme a hacer una prueba de covid-19?

Cultura ColectivaMiércoles, 16 de diciembre de 2020 21:03

shares
mexico ¿puede mi empresa obligarme a hacer una prueba de covid19

México añade más de 10 mil contagios este miércoles en el informe técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa).


El Gobierno mexicano registró este miércoles 10.297 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 670 muertes por la covid-19 en la última jornada hasta totalizar 1.277.499 contagios y 115.769 fallecidos.


Este es el segundo día consecutivo en el que México añade más de 10.000 contagios en el informe técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa), que reconoce que el número de casos estimados es de 1.455.143 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria.


De estos casos, solo 6 % están activos, es decir, hay 83.768 con síntomas en las últimas dos semanas, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

¿puede mi empresa obligarme a hacer una prueba de covid19 1

Las cifras muestran una tendencia semanal al alza de 16 % en los casos estimados y de 3 % en el número de muertes, advirtió el funcionario de la Secretaría de Salud.


A nivel nacional, 45 % de las camas de hospitalización general están ocupadas al igual que 38 % de aquellas con ventilador.


Ciudad de México, con 83,7 % de saturación hospitalaria, y su vecino Estado de México, con 73,4 %, están en el nivel de riesgo.


Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Durango y Zacatecas, estados del centro y norte del país, también tienen una ocupación por encima del 50 %.


En las camas intensivas o con respiradores también Ciudad de México está a la cabeza con un 71 % de ocupación.

¿puede mi empresa obligarme a hacer una prueba de covid19 2

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México, reconoció la fatiga del personal médico.


"Están exhaustos, están exhaustas, están cumpliendo su misión, pero necesitamos todas y todos en la sociedad ayudarles reduciendo los riesgos, reduciendo los contagios", pidió el funcionario.


Con estas cifras, México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.


Asimismo, México registra más de 900 muertes de covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el decimotercer país con más decesos en proporción a su población.


El país tiene además un índice de positividad de 40 %, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener este índice entre el 5 % y 10 %.


Un día antes, la Secretaría de Salud reveló que uno de cada cuatro mexicanos, el 25 % de la población, ya estuvo expuesto al nuevo coronavirus tras un estudio preliminar de anticuerpos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).


En la sesión de preguntas con la prensa, el doctor Alomía contestó que las empresas no pueden obligar a los empleados a hacerse un test de covid-19. 


“Definitivamente no, no es una causal para tomarse una prueba de laboratorio con la intención de detectar virus SARS-CoV-2, el hecho de presentarla para poder continuar laborando. Esto es una acción que no debería llevarse a cabo por los empleados o las empresas”, dijo Alomía. 


Agregó que en ningún lineamiento a nivel federal que obligue a las personas a hacerse una prueba de laboratorio para entrar a laborar.


* Con información de EFE. Fotografía de portada: Secretaría de Salud CDMX.


Podría interesarte:

Navidad, posadas, Guadalupe-Reyes y Año Nuevo: evita aglomeraciones con estos consejos

¿Te duelen las rodillas? Estos alimentos y ejercicios te ayudarán a retrasar la osteoartritis

¿Cómo protegerse del covid a pesar de las altas cifras de contagios de los últimos días?

ETIQUETAS: salud Política
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS