No más mitos sobre los Niños Héroes: Alejandro Rosas

Octavio OrtegaJueves, 13 de septiembre de 2018 13:58

shares
mexico ninos heroes y mitos

La historia de los Niños Héroes sigue causando polémica, los mitos han ocultado las verdades sobre este hecho y sobre eso consultamos al historiador Alejandro Rosas.


Cientos de veces contada, la historia de los Niños Héroes y la Batalla del Castillo de Chapultepec, en 1847, se ha llenado de mitos y verdades a medias.


Para salir de dudas consultamos al historiador Alejandro Rosas, autor de por lo menos una docena de libros, entre ellos Mitos de la historia mexicana (2006), Anecdotario insólito de la historia mexicana (2008), El México que nos duele (2011), 365 días par conocer la historia de México (2012), quien nos compartió un texto que escribió al respecto.


En el caso de los Niños Héroes, Rosas detalla que se llegó al punto de dar vuelo a cosas irreales.

Algo no cuadraba cuando nos contaban la gesta heróica de los Niños Héroes. De acuerdo con la historia oficial, el 13 de septiembre de 1847 el ejército invasor se lanzó al asalto del Castillo de Chapultepec con mil 200 soldados que se enfrentaron a… ¡6 cadetes del Colegio Militar! La lucha, desde luego, se antojaba ligeramente desigual; haciendo cálculos, cada muchacho debía acabar con 200 soldados enemigos para cantar victoria.


ninos heroes y mitos 1

La Monografía de Los Niños Héroes que la SEP subió a Twitter en 2014. (Foto: SEP)


Con ese planteamiento inicial, el autor argumenta que la historia oficial ha contado la mítica batalla del Castillo como una en la que seis jóvenes cadetes derrotaron un ejército cuando en realidad fueron apoyados por 800 soldados, por otros 400 elementos del Batallón activo de San Blas y unos 50 hombres del Colegio Militar; es decir, por lo menos mil 250 hombres.


La mitificación de los Niños Héroes, explica, tuvo un objetivo gubernamental.

En aras de la construcción del altar de la patria -a donde el sistema político mexicano del siglo XX llevó a sus héroes para legitimarse en el poder-, muchas (historias) se exageraron, otras se distorsionaron y no pocas fueron inventadas. El término “niños héroes” se convirtió en sinónimo de amor a la patria y pureza cívica, revestido de cierto romanticismo cursi que terminó por empañar la reconstrucción objetiva del acontecimiento.


ninos heroes y mitos 2

La imagen de los cadetes se ha creado como un mito en la educación básica. (Foto: Ciclo Escolar)


Otros aspectos que rodean al mito es la participación del cadete Juan Escutia, quien se cuenta que se arrojó del Castillo envuelto en la bandera nacional y, uno más, que los niños en realidad no eran niños, sino jóvenes.


Sobre el primer punto, el autor de México bizarro, escribe:

Escutia no murió por un salto ni envuelto en una bandera, cayó abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el jardín Botánico. La bandera mexicana fue capturada por los estadounidenses y fue devuelta a México hasta el sexenio de José López Portillo.


Lee también: 13 de septiembre, el día que surgen los famosos Niños Héroes


Y sobre las edades, destaca:

Indudablemente no eran niños: en septiembre de 1847, Francisco Márquez y Vicente Suárez andaban por los 14 años de edad; Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18; Juan de la Barrera 19 y Juan Escutia 20, escribe Rosas en su blog


¿Por qué se le dio vuelo a la historia y se magnificó el hecho? Rosas lo detalla de la siguiente manera:


"La historia de los Niños Héroes adquirió la dimensión de un “cantar de gesta” durante el periodo del presidente Miguel Alemán. La razón era sencilla, en marzo de 1947 el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, realizó una visita oficial a México cuando se conmemoraban 100 años de la guerra entre ambos países.


"Para tratar de agradar a los mexicanos colocó una ofrenda floral en el antiguo monumento a los Niños Héroes en Chapultepec y expresó: 'un siglo de rencores se borra con un minuto de silencio'. La frase de Truman y el homenaje tocaron las fibras más sensibles del nacionalismo mexicano y desató el repudio hacia el vecino del norte, a tal grado que, al caer la noche, cadetes del Colegio Militar retiraron la ofrenda del monumento y la arrojaron a la embajada estadounidense.


ninos heroes y mitos 3

Cada año se rinden honores a los Niños Héroes. (Foto: Especial)


"El monumento a los Niños Héroes fue construido bajo el gobierno de Miguel Alemán y aloja los supuestos restos de los niños héroes.


"Para apaciguar los ánimos y resaltar los egregios valores de la mexicanidad sobre la amenaza exterior, el gobierno decidió recurrir a la historia. Poco después de la visita de Truman se dio a conocer una noticia que ocupó las primeras planas de los diarios. Durante unas excavaciones al pie del cerro de Chapultepec se encontraron seis calaveras que se dijo pertenecían a los niños héroes".


Lee también: La verdadera mentira de los ni "tan" niños ni "tan" héroes


La supuesta autenticidad fue apoyada por varios historiadores y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Nadie se atrevió a contradecir la “verdad histórica”, avalada por el presidente, con un decreto donde declaró que aquellos restos pertenecían indudablemente a los niños héroes.


La conclusión de Rosas es que a partir de ese momento la historia de los Niños Héroes fue transformada en mito.


Nota: Las frases y citas de Alejandro Rosas se reproducen con autorización del autor a partir de un texto publicado en su blog.


Podría interesarte:


¿A dónde salir para celebrar la Independencia con los amigos?

Personajes de la Independencia de México

ETIQUETAS: Historia cultura independencia editors choice
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS