Pese a que no juntó votos, TEPJF planea regresar registro al PES

Vicente RendónLunes, 25 de febrero de 2019 10:12

shares
mexico no junto votos tepjf planea regresar registro al pes

Se presentó un proyecto de sentencia donde se propone que el PES mantenga su registro como partido político nacional.


El 2018 significó para Andrés Manuel López Obrador y Morena una victoria rotunda no sólo en la presidencia, también en el Congreso y en diferentes estados en donde el partido del hoy presidente dio un golpe de autoridad política. Sin embargo, no todo fue 'miel sobre hojuelas', sobre todo para uno de los aliados en las pasadas elecciones presidenciales: el Partido Encuentro Social.



¿Qué pasó con el PES?

Si recordamos, tras una victoria histórica de la alianza "Juntos Haremos Historia", quienes más favorecidos se vieron de los resultados fueron el Partido del Trabajo (PT) y Morena, pero el PES sufrió un duro golpe tras no haber obtenido el 3% de la votación válida en las elecciones federales. En otras palabras, quienes votaron por AMLO votaron por el PT o Morena, pero no por el PES, pese a que este partido también era aliado.


El no juntar el 3% de la votación federal ocasionó que, según las leyes electorales en México, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara la pérdida del registro de Encuentro Social como partido político nacional.


“Son las y los ciudadanos, a través del sufragio, los que deciden qué partidos se quedan y qué partidos se salen de nuestro sistema político, fueron las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes el 1 de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma”, expresó en septiembre de 2018 Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.


no junto votos tepjf planea regresar registro al pes 1

(Foto: Proceso)


¿Qué dijo el PES?

Claro que esta decisión no gustó para nada en la cúpula de Encuentro Social siendo Hugo Eric Flores, fundador del PES, quien salió a asegurar en septiembre de 2018 que su partido fue una víctima de la injusticia cometida por la autoridad electoral administrativa, ya que no se contaron adecuadamente sus votos.


"Estamos siendo víctimas de una injusticia porque nuestros votos no fueron correctamente contados", reclamó, pues dijo que no fueron distribuidos correctamente entre los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia.


no junto votos tepjf planea regresar registro al pes 2

(Foto: Circulo Digital)


TEPJF le da esperanzas al PES

Casi medio año después de esa disputa, este lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha comenzado a perfilar lo que sería la resurrección del PES, esto gracias a un proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Felipe de la Mata, donde se propone que el PES mantenga su registro como partido político nacional.

El (PES) demostró cumplir con la regla constitucional implícita que garantiza que los partidos con representación calificada conserven su registro.

El magistrado sostiene que si bien el PES no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida en los comicios de julio de 2018, sí alcanzó ese porcentaje en su representación en ambas Cámaras con sus diputados y senadores, que lo llevaron a conformar grupos parlamentarios que hoy en día tienen gran poder en el Congreso. Incluso, destaca que el porcentaje de representación de Encuentro Social es mayor en San Lázaro, que el PT, MC, PRD y PVEM.

Aun cuando el PES no alcanzó el porcentaje de votación, obtuvo por la vía de mayoría relativa 56 diputados federales y 8 senadores, lo que en el primer caso representa 11.2 por ciento del total de diputados, y en el segundo el 6.25 por ciento del total de senadores. En contraste, por ejemplo, con el porcentaje de representación del PT (5.6%), MC (5.6%) y PRD (4%).

no junto votos tepjf planea regresar registro al pes 3

(Foto: Proceso)


El proyecto de sentencia propone que la Sala Superior reconozca que el PES tiene razón en su solicitud de permanencia como partido y contempla además que se revoque el acuerdo del Consejo General del INE, que declaró la pérdida de registro del PES el 12 de septiembre, para que mantenga su registro y prerrogativas. 

El PES, al pasar el tamiz constitucional y al mantener su registro como partido político nacional, tiene derecho a la asignación de todas las prerrogativas constitucionales y legales que le corresponden, así como las de administración directa de sus bienes.

Podría interesarte:

AMLO gana más de 60 mdp en la subasta de autos fifí

Avala Senado Guardia Nacional con mando civil

ETIQUETAS: Política partidos politicos
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS