No hay presupuesto para ayudar a damnificados de Nayarit: Rosario Robles

Vicente RendónViernes, 16 de noviembre de 2018 12:04

shares
mexico no hay presupuesto para damnificados de nayarit rosario robles

Rosario Robles lamentó que esta tragedia ocurriera en Nayarit a pocos días de terminar la presidencia de Peña Nieto.


Hace unos días la polémica secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, visitó a varias personas damnificadas por las inundaciones causadas tras el paso del huracán Willa en el municipio de Tuxpan, Nayarit. Aunque la visita era para saber el grado de daños en la entidad, algunos vecinos reclamaron a la secretaria la falta de atención del gobierno federal con ellos.


no hay presupuesto para damnificados de nayarit rosario robles 1

La secretaria Rosario Robles aseguró que ya no hay presupuesto para ayudar. (Foto: El Financiero)


Ante los reclamos, Rosario Robles aseguró que tenía las manos atadas pues ya no hay dinero para dar la ayuda ya que el ejercicio fiscal de la administración de Enrique Peña Nieto ya estaba cerrado, pero aseguró que se agilizarán los apoyos necesarios.

Probablemente el problema sean los tiempos, el presupuesto, está cerrado el presupuesto, ya no podemos ejercer un solo centavo por Hacienda, porque vamos a entregar ya el gobierno.

Rosario Robles, quien realizaba un recorrido por Tuxpan -el municipio más afectado por el desbordamiento del Río San Pedro-, lamentó que esta tragedia ocurriera en Nayarit a pocos días de entregar la presidencia, además de que han tenido que atender 163 declaratorias de emergencia más.

Lamentablemente nos tocó esta tragedia en los últimos días del gobierno el presidente Enrique Peña Nieto; ustedes saben de todas las que nos han tocado en este sexenio, 163 declaratorias de emergencia.

no hay presupuesto para damnificados de nayarit rosario robles 2

Rosario Robles ha sido cuestionada por su manejo de Sedesol y Sedatu en la administración de EPN. (Foto: Sin Embargo)


¿Hay muchos daños en Nayarit?

Para que te des una idea, en total -tomando en cuenta los siete municipios restantes señalados en la declaratoria de emergencia con 180 mil damnificados- se han censado mil 400 viviendas dañadas, parcial o totalmente, aunque la cifra podría elevarse a más de cuatro mil 500.


no hay presupuesto para damnificados de nayarit rosario robles 3

Hay mas de 180 mil damnificados en Nayarit tras el paso del huracán Willa. (Foto: El Universal)


Epidemias comienzan a golpear a Nayarit

Las casas dañadas tal vez sean ahora el menor de los problemas para Nayarit. Según un informe del secretario de Salud de Nayarit, Carlos Cervantes Abrego, se han detectado al menos ocho casos de leptospirosis derivado de las inundaciones que se registraron en la zona norte del estado tras el paso del huracán Willa.


Recuerda que la leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón. Según los especialistas, hay dos maneras comunes de contraer la leptospirosis: al beber o tener contacto con agua que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados o estar expuesto a orina o líquidos corporales de animales infectados.


no hay presupuesto para damnificados de nayarit rosario robles 4

Entre lodo y aguas negras, habitantes de Nayarit han tenido que sobrevivir semanas. (Foto: Sedena)


Según el secretario de Salud del estado, desafortunadamente en esta situación con las inundaciones, las personas están en contacto varios días con aguas residuales, lo que produjo que algunos de ellos adquirieran la enfermedad.

Son fiebres altas, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, falta de apetito, prácticamente hace que el paciente se postre e incluso puede llegar a un hospital a buscar la atención médica.

Podría interesarte:

Los Sandovales, el pueblo en Nayarit que desapareció tras el huracán Willa

Sin luz ni agua e inundados: Así quedó Sinaloa tras el paso de Willa

ETIQUETAS: Política México
REFERENCIAS: El Financiero
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS