No hay medicinas, material de curación y falta personal, así la crisis del ISSSTE

Cultura ColectivaViernes, 28 de junio de 2019 12:34

shares
mexico no hay medicinas material de curacion y falta personal asi la crisis del issste

En el ISSSTE faltan medicina y quimioterapias, también doctores y materiales de curación, ello es evidencia de la crisis por la que atraviesa el instituto.

La falta de atención médica de especialistas, el correcto suministro de medicinas, incluso, la escasez de materiales de curación y doctores en clínicas y hospitales pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es reflejo de la crisis por la atraviesa la dependencia.


Pacientes del área de Oncología del Hospital Regional 1º de Octubre del ISSSTE ubicado en Avenida Politécnico, en la Ciudad de México, narraron a Cultura Colectiva Noticias las complicaciones que han enfrentado para conseguir medicamentos y sus tratamientos médicos.


Lee también: Recorte en Salud pega a tratamiento de quimioterapias de niños con cáncer


Hace unas semanas, los tratamientos de quimioterapias y consultas de un grupo de personas que padecen distintos tipos de cáncer, quedaron suspendidas debido a que el contrato de su médico tratante estaba suspendido, “él doctor Samuel Centeno, no estaba disponible y todos sus pacientes estuvimos esperando sin que nadie nos explicara nada, se imagina la angustia, la desesperación de la gente, que además de estar luchando contra el cáncer se enfrente a estos temas, no es justo”.


Luego de esa primera respuesta, los familiares y pacientes decidieron buscar a las autoridades del hospital para obtener una solución, pero nadie los atendía, incluso narran como fueron víctimas de malos tratos por parte del personal administrativo del recinto de salud.

no hay medicinas material de curacion y falta personal asi la crisis del issste 1

Según lo detallado, “el motivo de separación del médico especialista correspondía a los nuevos lineamientos de la Cuarta Transformación (4T) del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así nos dijo el Jefe del Departamento de Oncología”.


Tras un peregrinar por diferentes oficinas del hospital, el grupo de pacientes fue recibido por un par de médicos quienes explicaron que, luego de negociar con el especialista lograron llegar a un acuerdo “él esté dispuesto a regresar, por eso vamos a reagendar las citas”.


Sigue en Google a  Cultura Colectiva News y mantente al día con las noticias que más te importan


La historia podría parecer con un final feliz, sin embargo, el episodio se repite en cada clínica y hospital del ISSSTE, debido a que la separación de los cargos de los doctores obedece a uno de los lineamientos de la 4T que menciona que “todo el personal que no cuente con contrato de base, no va a seguir laborando para el instituto”, explicaron las autoridades administrativas del Hospital 1º de Octubre a pacientes enfermos de cáncer.

no hay medicinas material de curacion y falta personal asi la crisis del issste 2

“No tenemos ni hilo para suturar”

Esa frase contundente fue expresada en confianza por uno de los jefes de cirugía del tercer hospital más importante de la ciudad que pertenece al ISSSTE a uno de los enfermos que compartieron su testimonio a CC Noticias, lo que daría muestra de la situación de crisis por la que atraviesa el instituto dedicado al cuidado de la salud de empleados y ex empleados del gobierno.


La situación se agrava en los estados, en donde además de la falta de medicamentos y doctores se suman las malas condiciones en las que operan los hospitales, en Michoacán, la situación ha llegado hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que alerta sobre la falta de especialistas y la insensibilidad inusual de los trabajadores, que no dan la cara a los pacientes que son afectados, principalmente mujeres y enfermos con padecimientos crónicos degenerativos.


Lee también: El ISSSTE, en peligro de declararse en quiebra ¡para julio!


¿Qué pasa en el ISSSTE?

A finales de mayo, el líder del sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria, alertó sobre los efectos de la política de austeridad y ahorro implementada por el gobierno federal en materia de salud y urgió a la liberación de 323 millon es de pesos necesarios para enfrentar la crisis del instituto.


“La austeridad y los ahorros no deben significar poner en riesgo la vida de los 13 millones de derechohabientes, ya que la falta de recursos, de medicamentos, así como la suspensión de cirugías de especialidad son un riesgo” para los afiliados que requieren la atención médica.

no hay medicinas material de curacion y falta personal asi la crisis del issste 3

Así está el tema de las medicinas en el sector salud   

El tema de las salud y la 4T, sigue dando de qué hablar, esto debido a la suspensión de la subasta para la distribución de medicamentos para el segundo semestre de 2019, en un primer momento, llamaron la atención los precios de referencia fijados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya que estableció precios muy por debajo del mercado.


Uno de los costos que más llamó la atención fue el fijado para unos marcapasos, cuyo costo por pieza estaba fijado en 90.87 pesos, sin embargo, de acuerdo con testimonios referidos en portales especializados en periodismo de investigación, “90 pesos no cuesta ni el empaque de un dispositivo, el costo real es de entre 23 y 25 mil pesos”.


Lee también: Alertan por falta de medicamentos y doctores en 24 estados


Para, los integrantes de la iniciativa “No al huachicol de medicinas” los precios fijados en la licitación podrían ser parte de una estrategia ya planeada “para que no se presente a la licitación para declararlas desiertas y así buscar opciones en el extranjero, quizá ya hasta tienen proveedor y se hará una adjudicación directa”, dijo al mismo portal informativo Adrian Quiroz.


Podría interesarte:

Descubren 60 mil recetas falsas, las usaban para 'huachicoleo' de medicamentos

¡Alerta! Estos son los padecimientos que el Ibuprofeno puede agravar

Médicos residentes regresan a sus labores tras paro

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS