Ebrard no logra acuerdo por aranceles y Fitch baja nota crediticia a México

Cultura ColectivaMiércoles, 5 de junio de 2019 18:18

shares
mexico siguen negociando no aplicar aranceles a productos mexicanos

Donald Trump dijo que se avanzó la negociación con México aunque no ha logrado ser suficiente; seguirán con reuniones el jueves.

Los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán negociando el jueves en busca de acercar posiciones sobre los aranceles que el presidente estadunidense Donald Trump anunció para la totalidad de los productos mexicanos.


"Lo importante es que hay voluntad de acercamiento", dijo el canciller Ebrard en una conferencia de prensa realizada en la embajada de México en Washington, en donde explicó que ambas partes reconocieron que la situación actual no se puede mantener por lo que seguirán las pláticas el jueves.


Lee también: Conoce la razón por la que la media arancelaria de Trump podría generar más migración


Ebrard dijo a los medios nacionales y extranjeros que la reunión fue "respetuosa y en buen ambiente, en la que no se desecharon las posturas de ambas partes, por lo que manifestó su optimismo sobre el resultado de las negociaciones.


En las reuniones estuvieron presentes el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, entre otros funcionarios.



Trump responde en Twitter


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se avanzó la negociación con México aunque no lo suficiente, además de criticar las cifras de migrantes detenidos en la frontera, en un momento en que Washington amenaza con aranceles para su vecino si no frena el flujo migratorio.


"El diálogo migratorio en la Casa Blanca con los representantes de México terminaron por hoy. Hubo avances pero ¡no lo suficiente! Los arrestos en la frontera en mayo fueron de 133 mil debido a que México y los demócratas en el Congreso se niegan a dar presupuesto para una reforma de inmigración", escribió Trump en su cuenta de Twitter, precisando que la negociación continuará el jueves.


En medio de la tensión comercial, baja la calificación financiera de México



La agencia de calificación financiera Fitch degradó el miércoles la nota crediticia de México de BBB+ a BBB, mientras el país pelea con su principal socio comercial, Estados Unidos, para que no le aplique aranceles a sus vitales exportaciones argumentando una crisis migratoria.


Fitch dijo que los riesgos económicos para México "se exacerban por amenazas externas como tensiones comerciales" con Estados Unidos, aunado al deterioro financiero de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a cierta "incertidumbre en las políticas locales y limitaciones fiscales".


Por su parte, la agencia Moody's cambió su perspectiva para México de "estable" a "negativa".


En tanto, una delegación de alto nivel del gobierno de México se encuentra en Washington para tratar de frenar los aranceles que el presidente estadounidense aseguró que aplicará a partir del 10 de junio con tarifas del 5% a todos los bienes mexicanos, que aumentarán hasta 25% a partir del 1 de octubre, si el gobierno de México no detiene el creciente flujo de indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense.


Trump anunció los nuevos aranceles el mismo día en que Estados Unidos y México iniciaron el proceso de aprobación en los respectivos Congresos del T-MEC, el renegociado tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá que debe reemplazar al TLCAN, vigente desde 1994.


Podría interesarte:

5 claves para entender el problema de la migración ilegal a EU

Trump impone 5% de aranceles a ¡TODOS! los productos mexicanos

Así podría afectarte la guerra comercial entre China y EU

ETIQUETAS: Economía Estados Unidos mundo
REFERENCIAS: AFP
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS