“No es ley, pero será”: Baja California dice no al matrimonio igualitario

Cultura ColectivaJueves, 16 de julio de 2020 17:00

shares
mexico baja california matrimonio igualitario

En Baja California no se lograron los votos necesarios para aprobar el matrimonio igualitario.


La Legislatura del Congreso de Baja California no aprobó este jueves el dictamen relacionado con el matrimonio igualitario en sesión a distancia realizada en Mexicali. 


Durante la votación no se aprobó la iniciativa debido a que no se lograron los votos necesarios para ser aprobada de reforma al código civil local. 


“Lamentamos la votación del Congreso de Baja California, la cual sigue sin garantizar los derechos humanos de la población Lesbico / Gay”, escribió en redes sociales el Centro de Investigación Diversidad e Incidencia (CIDI México). 

El dictamen no se aprobó por siete votos en abstención y tres en contra, aunque se registraron 15 votos a favor. La iniciativa la devolverán a comisiones para insistir en el tema, pero no se aprobó. 


“No es ley pero será”, indicó en redes el colectivo HumanMx.


Los estados en donde no se ha legalizado el matrimonio igualitario


El matrimonio igualitario, está permitido en 19 entidades federativas, sin embargo, son trece las que aún no aprueba ninguna reforma para que se pueda legalizar este tipo de uniones.


¿Cuáles son estos estados? Ahí te van: Baja California, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Sólo ocho entidades del país reconocen estos dos derechos, tanto la identidad de género como el matrimonio igualitario: la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí.


  • Fotografía de portada: @ mrs80z/Unsplash.


baja california matrimonio igualitario 1


Podría interesarte:

Ayuntamiento de Puebla aprueba el matrimonio igualitario

Estos son los estados que aún no legalizan el matrimonio igualitario en México

"Jesús no discrimina a nadie", así es la primera iglesia LGBT de Monterrey

ETIQUETAS: lgbtq Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS