PUBLICIDAD

MEXICO

¿Aplicarán código azul a pacientes con pocas posibilidades de sobrevivir al covid en CDMX?

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aclaró si es o no cierta la aplicación de este código azul en pacientes graves de covid-19.

A los pacientes graves de covid-19 que no tengan posibilidades de superar la enfermedad, se les aplicará un código denominado "código azul", el cual descarta dar atención prioritaria a los pacientes que los paramédicos consideren con pocas posibilidades de sobrevivir, para no ser intubados.

Esta fue la versión que circuló esta mañana en diversos medios de comunicación como Excélsior, Multimedios o Grupo Imagen, mismos que citaron a un paramédico que pidió el anonimato para evitar represalias. Ante dichas declaraciones, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la doctora Oliva López Arellano, aclaró si en realidad existe o no dicho código azul, el cual se aplica para aquellos pacientes que no tengan posibilidades de sobrevivir al covid-19.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Algunos paramédicos presuntamente indicaron la aplicación de un 'código azul'. (Foto: Efe)

Primero, ¿de dónde salió esta versión?

Paramédicos entrevistados por Excélsior -quienes solicitaron guardar su identidad- indicaron que el Centro Regulador de Urgencias Médicas tiene clasificaciones para determinar los signos vitales de los pacientes desde mediados de diciembre: el código blanco y el código azul.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los pacientes con código blanco, son los que consideran con probabilidades de recuperarse, mientras que los de código azul, son aquellos cuya saturación de oxígeno es menor a 45 por ciento, cuenta con algunas comorbilidades que agravan el padecimiento o son mayores de 65 años.

"Este código azul se agregó en la atención de los pacientes por la gravedad de la pandemia y dirigir los recursos existentes para los pacientes recuperables", dijo uno de los paramédicos entrevistados por el citado medio de comunicación, pidiendo anonimato para evitar represalias. Recordemos que hace unos días, en Los Ángeles, California, se dio a conocer que no recibirían a pacientes con pocas probabilidades de sobrevivir al covid-19, a fin de atender a aquellos que sí tienen posibilidades de supervivencia, dada la saturación hospitalaria.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: VIDEO. Médicos bailan y rompen piñata para alegrar a pacientes con covid-19, en Guanajuato

Los pacientes graves también serán atendidos de manera adecuada, informó López Arellano. (Foto: Efe)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

'No es real'

Al mediodía, en conferencia de prensa virtual otorgada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría de Salud de la capital, Oliva López Arellano, indicó que esta información no es real, y que a todos los pacientes se les trata con la mayor calidad posible.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La versión de la doctora Oliva la puedes consultar a partir del minuto 7 después de la hora de transmisión.

"Digamos que las clasificaciones tienen que ver con la parte de identificar pacientes y su condición para que puedan recibir la mejor atención. Eso que se señala no es real", dijo la titular de la SS de la CDMX. Agregó que "lo que clasificamos es pacientes verdes, rojos, amarillos y tienen que ver con el tipo de atención que requieren para que quien despacha, quien llega y quien recibe en un hospital, en una unidad de salud, sepa que tiene que estar preparado para recibir a un paciente más, menos grave, o que requiere cierto tipo de atención", finalizó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.

Podría interesarte:

Quienes no tengan posibilidades de sobrevivir al covid-19, no serán admitidos en los hospitales

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

VIDEO. 'No vamos a resistir'. Personal médico ruega a mexicanos quedarse en casa

“Fue sacado como basura”: casera corre a camillero del IMSS tras enfermarse de covid-19

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD