No quieren los tenis: niños triqui dicen que 'es mejor andar descalzos', para jugar basquetbol

Lau AlmarazMartes, 23 de abril de 2019 15:31

shares
mexico ninos triqui te invitan a jugar basquetbol descalzo

Aunque pareciera que podrían jugar más cómodos con tenis, los niños triqui recomiendan jugar descalzos para no quitarle la esencia a sus partidos.


“Ya nos acostumbramos a los tenis, pero es mejor andar descalzos”, dice el niño triqui Gabriel Hernández Aguilar, quien junto a sus compañeros se encuentra en la Ciudad de México en el Segundo Campamento y Academia de Baloncesto de Niños y Niñas Indígenas y de Pueblos Originarios.


En el evento realizado en el Centro Social y Deportivo Guelatao en la alcaldía Cuauhtémoc, Gabriel, de 10 años de edad, narra que a diferencia de la capital del país, en su comunidad llamada Santa Cruz Río Venado en Oaxaca no existen robos ni violencia.


ninos triqui te invitan a jugar basquetbol descalzo 1


Allá todo es basquetbol

“Está más tranquilo que aquí, está más cerca de las montañas y allá no es como acá que hay más canchas de fútbol, allá todo es de basquetbol”, menciona a Notimex. En el campamento que se celebrará todos los días hasta el próximo 30 de abril, niños y niñas triquis de Oaxaca compartirán con los infantes de la Ciudad de México exhibiciones y experiencias sobre sus comunidades.


“Yo les compartiré por ejemplo que en mi comunidad hacemos tortillas a mano y que no hay contaminación como acá, pero que también es bonito conocer otros lugares, hacer amigos”, expresó Mara Sofía Estrada, de 13 años de edad.Durante la presentación, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indi?genas, Larisa Ortiz Quintero, explicó que a lo largo de una semana y en un horario de 9:00 a 15:00 horas, niños triquis practicantes y hasta campeones internacionales de baloncesto harán prácticas, entrenamientos y juegos de exhibición.


ninos triqui te invitan a jugar basquetbol descalzo 2


¿Cómo fueron invitados a estas actividades?

“Los niños triquis que fueron invitados por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la secretaría tendrán diversas actividades para fomentar con los pequeños que se encuentran aquí valores de amistad y solidaridad”. Ortiz Quintero afirmó que el objetivo además de fomentar el deporte y las actividades interculturales será alejar a los niños y niñas de las adicciones y la violencia.


En su oportunidad, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, sostuvo que los invitados de la comunidad triqui serán apoyados en su estancia para que también puedan realizar actividades turísticas como viajes en turibús o entradas a museos. Agregó que programas de este tipo se repetirán con otras comunidades originarias del país durante la presente administración para contribuir al intercambio cultural.


__________________________________________

Foto de portada: Notimex.


Podría interesarte:

México tiene nuevo campeón del futbol callejero, ¿el premio? Conocer a Neymar

¡Viene de vuelta! Pelé está fuera de peligro y sale del hospital

¿Y en dónde está CR7? Messi va por Champions, Triplete y Balón de Oro

ETIQUETAS: noticias deportes Indígenas
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS