Niños de Gustavo A. Madero cambian sus juguetes de guerra por otros didácticos

Diana GarridoMartes, 24 de septiembre de 2019 14:31

shares
mexico

A través del programa "Sí al desarme, sí a la paz", niños y habitantes en general de la alcaldía Gustavo A. Madero cambiaron armas por dinero y otros objetos.

En el atrio de la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, alcalde de la demarcación se unió al Secretario de de Seguridad Ciudadana, Jesús Otra Martínez para continuar —por segundo año consecutivo— el programa “Sí al desarme, sí a la paz” con el cual se busca reducir los índices de violencia a través de la entrega voluntaria de armas.


El módulo contó, además, con la participación de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobierno de la CDMX y Gustavo Watson Marrón, Vicerrector de la Basílica de Guadalupe. Unidos a la causa social, hicieron un llamado a la población maderense para realizar un desarme voluntario y así mejorar la seguridad de la comunidad. Por eso mismo, todo aquel que tuviera un arma de cualquier tipo podía llevarla y recibir a cambio dinero en efectivo. Esto, dependiendo el calibre de la misma.


 1


Sin embargo, si algo destacó en el programa fue que los niños también llevaron sus juguetes bélicos como pistolas, simulaciones de granadas, cascos y otros similares, para cambiarlos por otro tipo de juguetes, tales como muñecos de peluche, juegos de mesa, balones, juguetes interactivos y muchos más. Con ello esperan crear conciencia en los menores y que entiendan la importancia y valor de la vida. De igual manera, esperan fomentar en ellos los valores necesarios para crear ambientes de paz y armonía en el hogar y escuela.


Para asegurar que el arma no se volverá a ocupar, incluso las de juguete, se calibraron y una vez valoradas, se entregaron al personal de la SEDENA. Ellos, al estar instalados ahí, la destruyeron por completo ante la mirada de todos. Se estima que de enero a septiembre de este 2019 se ha logrado la recuperación y destrucción de más de 4 mil armas de fuego. Destacan las armas cortas con más de 3 mil, seguido de armas largas con 502. También se entregaron 245 granadas. Por otra parte, se juntaron más de 800 mil cartuchos, dinamita y estopines.


 2


Ésta es sólo una de las tantas acciones que el mandato del alcalde Francisco Chíguil —en conjunto con el Gobierno de la CDMX— ha puesto en marcha para prevenir delitos y mejorar la seguridad de los maderenses. Asimismo, está previsto que se arreglen algunas lámparas callejeras para asegurarle a los ciudadanos un camino mucho más tranquilo y sin riesgos en su regreso a casa. El intercambio se dio durante el mes de agosto y se espera que se repita en la alcaldía, cuyo éxito obtenido superó las expectativas, en especial en la comunidad infantil.

Diana Garrido Diana Garrido Articulista

Comunicóloga. UAM-X «The Gods will always smile on brave women»

COMENTARIOS