Más del 15 % de los niños con cáncer en México no reciben tratamiento adecuado

Diana GarridoSábado, 15 de febrero de 2020 11:15

shares
mexico dia internacional del cancer infantil

Además, en muchos otros casos, no se detecta a tiempo y más de la mitad pierden la vida.

Se estima que en México, la principal causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años de edad es el cáncer, más específico, leucemia. Ésta enfermedad ataca a la columna vertebral. El segundo y tercer lugar lo ocupan los linfomas y tumores del sistema nervioso central, respectivamente.


Desafortunadamente, de todos los casos detectados, por lo menos el 50 % terminan en defunción y muchas veces no es por no detectarlo a tiempo, sino porque la escasez de medicamentos que tienen que tolerar estos pequeños. Este problema se enfatiza en los hospitales gubernamentales, mismos que, por desgracia, no cuentan con el equipo y medicamentos adecuados.


dia internacional del cancer infantil 1

Foto: Página Central


Por otro lado, la detección tardía no deja de ser un problema, aunque en menor escala. Ante ello, se invita a que la sociedad haga conciencia de que el cáncer es una enfermedad que no tiene cura, a menos que se encuentre en una etapa temprana. Frente a esta terrible situación, el Secretario General del Partido Verde del Estado de México, Pepe Couttolenc acudirá al Hospital para el Niño, ubicado en Toluca este viernes 14 de febrero y visitará a los niños enfermos en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil.


dia internacional del cancer infantil 2

Foto: RPP


Esto con la finalidad de crear conciencia en la comunidad y que, como mencionamos con anterioridad, sepan que es primordial estar pendientes de los síntomas y afectaciones de los niños. Recordemos que cada 4 horas, un niño con cáncer pierde la batalla. Por lo que es necesario que además de la comunidad, los gobiernos correspondientes brinden el apoyo no sólo económico, sino psicológico y de medicamentos que se necesitan para reducir las cifras.

ETIQUETAS: salud Enfermedades crónicas Enfermedad
REFERENCIAS:
Diana Garrido Diana Garrido Articulista

Comunicóloga. UAM-X «The Gods will always smile on brave women»

COMENTARIOS