Niño zapoteca representará al país en festival internacional de energía

Alejandra Natalia RodriguezMartes, 28 de mayo de 2019 18:46

shares
mexico

Mario cursa segundo de primaria en Oaxaca y va representar a México en el Festival of Engineering and Technology.


Mario Augusto Santiago Cruz es un niño indígena Zapoteca que cursa el segundo año de la educación primaria. El menor es originario de Santo Domingo Tehuantepec, en su escuela es destacado debido a que va a representar a México en el International Festival of Engineering and Technology.


El evento se va realizar en la ciudad de Monastir, Túnez, en el continente Africano (África del Norte) en abril de 2020.

 1


Mario, de siete años de edad, ganó el primer lugar absoluto de su categoría (primaria), en el reciente Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019 en Mérida, Yucatán, obteniendo así, el derecho de representar a México en el evento internacional.


Su asesor es el maestro Marciano Santiago Zúñiga,  jefe de enseñanza de Ciencias Naturales de la Región del Istmo con sede en Juchitán. De acuerdo al profesor juchiteco, el proyecto se llama “¿Por qué flotan los barcos?”.


El motivo del proyecto es que el menor tenía la necesidad de saber qué fenómeno interviene para que las lanchas y los barcos puedan navegar en ríos y mares.


Leer más: Medallista invidente canta en el Metro para competir en Arizona


El proyecto se realizó con modelos a escala, hechos con el apoyo de materiales como madera, unicel, foami, y aluminio, además de desechos metálicos con los que se elaboraron lanchitas movidas por vapor.


Mario señala que basa su proyecto en el principio de que todo material que tenga mayor densidad que el agua se hunde y aquellos que tienen menor densidad son los que flotan.


El maestro Mario Catzim, quién desde hace 12 años se ha dedicado a la investigación explicó que el pequeño Mario Augusto compitió para el primer lugar con otros 25 participantes a nivel nacional de nivel primaria y después de 15 evaluaciones logró alcanzar la prueba máxima.


Leer más: Del Toro ofrece pagar viaje a niños mexicanos en Olimpiada de Matemáticas


“Tiene 7 años pero le gustan mucho los barcos, le interesa saber el por qué se hunden, con decirles que ya vio como 20 veces la película “Titanic”, es un niño apasionado y comprometido, está muy feliz y contento porque se va a África a defender su proyecto”, indicó.


Agregó que en esta competencia participaron cerca de 80 evaluadores de las principales universidades de Mérida y logró ganar todas las pruebas con estudiantes tanto de México como de Paraguay y Colombia.


Sin duda es un niño que tiene mucho talento y la promesa de una carrera de ciencias exactas por delante.

______________________________________________

Foto portada: El Universal.

Podría interesarte:

"México no tiene patinadores artísticos por culpa del machismo"

La lucha de Rafael, medallista mexicano en los Gay Games, contra la discriminación LGBT

ETIQUETAS: Política Estados
REFERENCIAS: El Universal Oaxaca
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS