Niño vende su consola de videojuegos para salvar a su mamá

Lau AlmarazLunes, 5 de agosto de 2019 16:05

shares
mexico

El pequeño de apenas 10 años, fue víctima de una llamada de extorsión en la que también cayó su papá, en Chalco, Estado de México.


El teléfono suena mientras un pequeño de apenas 10 años de edad, vestido con una chamarra verde bandera, un pantalón gris oxford y tenis blancos, pasaba la tarde entretenido con su consola de videojuegos. Pausa el juego para responder a quien, del otro lado de la línea telefónica, sólo quería extorsionarlo. Le pide que junte los objetos de valor que haya en su casa y que los entregue en la estación Chabacano, correspondiente a la Línea 2, del Metro de la CDMX. De no hacerlo, no liberará a su mamá, a quien supuestamente, tiene secuestrada.


No lo piensa dos veces. El niño cae en la trampa del supuesto secuestrador y desconecta su consola, toma algunas arracadas de oro y se traslada al Metro en donde fue citado. Esta es una situación de extorsión suscitada en Chalco, en el Estado de México, en la que no hubo víctimas. Aquí te la contamos.


 1

El niño fue resguardado por la PIB de Pantitlán. (Foto: MrDiablo8)


Doble caso de extorsión

Al mismo tiempo de recibir este pequeño la llamada del extorsionador, otra persona llama a su papá, exigiéndole la cantidad de 50 mil pesos, la cual también se exige sea entregada en Chabacano, pero en esta ocasión el rescate lo piden a cambio del pequeño, a quien decían tener secuestrado.


El niño llegó a la estación Pantitlán y ahí, sin saber qué hacer, se acercó a un par de agentes pertenecientes a la Policía Bancaria e Industrial, quienes de acuerdo a información manejada en La Jornada, se encontraban en el andén H. Ante el criterio que tiene la PIB de "preponderar el interés superior de la niñez", acatando el artículo 4 de la Constitución y de la Convención sobre los Derechos del Niño, lo ponen en resguardo .


Los agentes se comunicaron vía telefónica con la mamá del pequeño, quien les dijo que se encontraba en perfectas condiciones y en su lugar de trabajo. Momentos después de realizar la llamada confirmando que la madre del pequeño estaba bien, coincidió que el papá llegara al paradero de Pantitlán, pues iría a entregar el monto reunido para los supuestos secuestradores. Ahí vio al niño en custodia y explicó también lo que le sucedió.


 2

Esto fue lo que el pequeño logró juntar para rescatar a su mamá. (Foto: MrDiablo8)


No habrá denuncia penal

Pero al pequeño no lo dejaron con sus padres de manera inmediata, pues ambos tuvieron que presentar en la Secretaría de Seguridad Ciudadana los documentos que acreditaran su parentesco con el menor. Presentados los documentos, se solicitó a los padres del niño que presentaran la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, pero temieron represalias por lo que descartaron esa posibilidad.


Según lo publicado en Milenio, para el primer trimestre de este 2019, se contabilizaron 17 denuncias por extorsión o secuestro virtual, mismo número que se investigó en todo el 2018. Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador general de Combate al Secuestro de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, indicó que como recomendación se debe de publicar lo menos que se pueda en redes sociales sobre el nivel adquisitivo o los bienes que se tengan como propiedad para llamar la atención lo menos posible a la delincuencia organizada.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Fotos de portada: MrDiablo8 / Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

En el primer semestre del 2019, mataron diario a 3 niños en México

Ocho niños son buscados en la CDMX; activan Alerta Amber para encontrarlos

Este fin de semana activan Alerta Amber para 15 menores desaparecidos en la CDMX


ETIQUETAS: noticias Extorsión
REFERENCIAS: La Jornada Milenio
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS