Niño migrante mexicano muere al cruzar el Río Grande; quería llegar a Estados Unidos

Brenda TorresViernes, 26 de marzo de 2021 17:38

shares
mexico nino migrante mexicano muere al cruzar el rio grande; queria llegar a estados unidos

El cuerpo del menor fue encontrado junto a su madre y su hermano de tres años. Los tres estaban inconscientes en una isla.


Un niño migrante de 9 años murió tras ser hallado inconsciente por agentes fronterizos estadounidenses en el río Grande, que divide Estados Unidos de México.


El niño fue encontrado con su madre y un hermano de 3 años, ambos también inconscientes, en una isla del lado mexicano del río por la zona de Del Río, en Texas, el pasado día 20, de acuerdo con un comunicado de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.


Los agentes administraron los primeros auxilios y trasladaron a los migrantes a territorio estadounidense, donde la mujer y el más pequeño de los niños recuperaron la consciencia. El otro menor, sin embargo, no despertó y fue declarado muerto más tarde.


La Patrulla Fronteriza no aportó en su comunicado más detalles sobre las causas de la muerte o las circunstancias del suceso.


La madre tiene nacionalidad guatemalteca y sus dos hijos mexicana.


Leer también: Deportan a recién nacidos estadounidenses con sus madres inmigrantes

nino migrante mexicano muere al cruzar el rio grande; queria llegar a estados unidos 1

(Imagen: Efe)

Incremento de migrantes

La frontera entre Estados Unidos y México vive en las últimas semanas un crecimiento en la llegada de migrantes, muchos de ellos menores no acompañados o familias.


Un alto cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indicó este viernes que las cifras siguen en aumento y que cerca de seis mil indocumentados fueron interceptados el jueves intentando ingresar al país. 


Pero a diferencia del pasado, cuando la mayoría de los migrantes eran adultos que viajaban solos, en el último tiempo cerca de la mitad son familias o menores no acompañados.


La gran mayoría son devueltos a territorio mexicano, pero a los menores solos y a algunas familias se les permite la entrada a Estados Unidos.


Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, la Patrulla Fronteriza estadounidense tiene bajo su custodia alrededor de 5 mil menores de edad, mientras que los albergues del Departamento de Salud acogen actualmente a unos 15 mil niños que han cruzado la frontera sin compañía de sus padres, madres o tutor legal. 

Los centros de alojamiento para niños, tanto los que pertenecen al CBP como los que son administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), están saturados.


El miércoles, el CBP tenía a su cargo a cinco mil 156 menores y el HHS, que tiene la tarea posterior de intentar reunir a los niños con familiares en Estados Unidos, albergaba a 11 mil 900.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.

Con información de Efe.


Podría interesarte:

'Me cortaron el dedo meñique'. Las torturas a los migrantes ocultas por la CNDH

A doce días de los calcinados de Camargo, rescatan a 49 migrantes en Tamaulipas

‘¡Ayuda!… nos estamos muriendo’, buscan en Texas a migrantes atrapados en una pipa

ETIQUETAS: noticias Migración
REFERENCIAS:
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS