Un niño con Asperger te explica cómo es su vida con una condición mental

Gustavo PinedaMartes, 26 de diciembre de 2017 14:15

shares
mexico

Federico explicó que es un niño como cualquiera, con sueños y aspiraciones, pero sólo necesita ayuda para encajar en la sociedad sin que sea juzgado.

Federico García Villegas tiene 8 años y vive con Aspeger. Desde la ciudad de Cali, Colombia, de donde es originario, realizó un video para explicarle a sus compañeros de clase por qué es diferente a los demás.


Lo primero que hay que saber es que no es una enfermedad, así que no hay que buscarle cura. Es una condición que existe desde mi concepción, o sea que es parte de mí y lo seguirá siendo toda la vida.


Durante un video de 6 minutos con 21 minutos, Federico explicó que padece Síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente y que tiene mayor incidencia en niños que en niñas, algo que, sea como sea, no lo hace un "loco, ni freak, ni raro", sino que sencillamente lo hace tener una manera diferente de percibir y procesar la información.



En la grabación, el pequeño expresó que es un niño como cualquier otro, con sueños y aspiraciones, pero muchas cosas de un día normal le provocan estrés, pues sus sentidos son más "agudos". Por ejemplo, tiene la habilidad de escuchar varios sonidos al mismo tiempo y además, potencializados, lo que le genera dolores constantes en los oídos, mientras que su piel se vuelve tan sensible que cierta ropa le "pesa" muchos kilos.


Siento 20 veces eso. Siento sonidos 20 veces aumentados, quizá ustedes no, pero yo sí. Las imágenes me llegan como muchos flash, por eso no puedo ver a los ojos, el tacto se me siente como si estuviera usando 20 prendas al mismo tiempo, el gusto no puedo soporto el sabor de ciertas cosas muy frías o muy calientes.



Este video fue grabado por Andrea Villegas, mamá de Federico, quien abrió una cuenta en Facebook de nombre “Soy Diferente, Soy como Tú”, a petición de su hijo para divulgar cómo tratar a personas con Asperger con el objetivo de crear una sociedad más inclusiva donde exista respeto y tolerancia.


La grabación fue subida a la plataforma YouTube el 22 de agosto del presente año, y ya tiene 41 mil 115 reproducciones. La idea era de Federico para enseñarles a sus compañeros de clase sobre su condición, pero también Pamela Zavala, madre chilena, observó el video para subirlo a su página personal de Facebook.



Fue entonces que la misma grabación en la página de Pamela Zavala, alcanzó más de 7 millones de reproducciones y se compartió 70 mil 988 veces en la misma red social. Zavala publicó que la idea de subir el video fue para compartirle a sus tres hijos con Asperger que no estaban solos:


Como mi familia, hay muchas familias que pasan por lo mismo. Lo que nunca pensé fue alcanzar tanta relevancia hasta el punto de recibir muchas muestras de agradecimiento de distintas partes del mundo y el reconocimiento de personas entendidas en el tema. Este es el primer paso, ya dije una vez, voy a seguir aprendiendo y luchando para hacer que este mundo sea más amable para nuestros niños, en especial para mis 3 milagros, mis aspies favoritos.



Desde ese entonces, Zavala decidió abrir su propia fanpage en Facebook donde comparte artículos y vivencias para otras familias con hijos Aspergers donde pueden encontrar consejos, anécdotas y artículos con el objetivo de mejorar la convivencia con sus pequeños.


Podría interesarte:


El niño con Asperger de 10 años que corrigió un error en el Museo de Historia Natural de Londres


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS