Niñas y niños trans podrán cambiarse el nombre legalmente en la CDMX

Lau AlmarazDomingo, 6 de septiembre de 2020 14:26

shares
mexico

El gobierno de Claudia Sheinbaum informó que esta medida se estará llevando a cabo a partir del 9 de septiembre.


A partir del próximo miércoles, niños y niñas trans de la Ciudad de México podrán cambiar su nombre de manera legal y sin necesidad de tramitar algún amparo para poder llevar a cabo este trámite, de acuerdo a información otorgada por el gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum.


Este cambio lo podrán realizar con autorización de sus madres, padres o tutores, según la propia jefa de gobierno, quien dio a conocer la noticia en el marco de la presentación de la Clínica de Atención Integral de Personas Trans.

 1


Una medida que busca apoyar a la comunidad infantil trans

Sheinbaum indicó que esta medida se tomó luego que varias familias tramitaron un amparo en contra del Registro Civil por negarles el cambio de nombre a personas de menos de 18 años de edad.


"El próximo miércoles estaremos instalando un consejo del Gobierno de la Ciudad, que más allá de la ley que se vaya a aprobar, en donde a partir de este consejo interinstitucional, se va a permitir, de acuerdo a las condiciones, se va a revisar cada uno de los casos, este cambio en el Registro Civil sin necesidad de que continúen con amparos", informó Claudia Sheinbaum.


Explicó que "una serie de familias se han amparado porque se hizo una interpretación desde el propio Registro Civil, de que niños y niñas que querían cambiar su nombre, reconocidos como niños y niñas trans, donde el papá y la mamá están totalmente de acuerdo para que haya un cambio de nombre, se les negó y tuvieron que irse para un amparo".

Sobre la clínica

Durante la presentación de las obras para construir la Clínica para Atención Integral de Personas Trans, se informó que este nosocomio tendrá:


  • Seis consultorios
  • Cuatro módulos de psicología y asesoría
  • Dos cubículos de Derechos Humanos y Salud Sexual
  • Un equipo de ultrasonido


La jefa de Gobierno indicó que en la Ciudad de México "garantizamos la igualdad, la no discriminación y el derecho a la salud de todos".



Podría interesarte:

¡Histórico! Matrimonio lesbomaternal logra amparo para registrar a hijo con sus apellidos

'Amor es amor', logran concretar primera adopción homoparental en Guanajuato

¡Histórico! Se registra primera adopción homoparental en Baja California


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Sin Embargo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS