Tláloc lleva a niña a Japón: mexicana gana Concurso Internacional con dibujo del dios de la lluvia

Miguel FernándezMartes, 5 de octubre de 2021 12:56

shares
mexico

Inspirada en uno de los grandes personajes del mundo prehispánico, Maya Martínez logró un triunfo histórico para México.


Maya Martínez Vázquez es una niña mexicana que acaba de ganar el XXV Concurso Internacional de Pintura Infantil que fue organizado por el Museo de Artes de Atami en Japón (MOA). El certamen convoca cada año a más de 500 mil participantes de África, América, Asia, Europa y Oceanía. El gran objetivo del concurso es fomentar la creatividad de los niños, promoviendo la expresión de sus ideas y sentimientos usando el arte como canal de comunicación.


Triunfa junto a Tláloc

 

La temática del concurso era representar a la naturaleza y, cuando Maya se enteró, decidió que su propuesta de dibujo iba a estar enfocada en Tláloc, el famoso dios de la lluvia para varios pueblos prehispánicos de nuestro país. Su obra se tituló “El agua es vida” y resultó ganadora entre casi medio millón de participantes de todo el mundo. “Mi dibujo representa la vida, ya que Tláloc es el dios del agua y de la lluvia para los aztecas. Yo quise utilizarlo y conectarlo con diversos elementos de la naturaleza; por ejemplo, las hojas de los árboles, ya que otros seres vivos necesitan de este elemento para vivir”.

 

Tras ganar el concurso, Maya tendrá otro gran reconocimiento por parte de las autoridades en Japón. Su dibujo será expuesto durante tres meses en el famoso Museo de Artes de Atami (MOA). El museo fue fundado en 1982 por la Asociación Mokichi Okada y su colección cuenta con casi 3 mil 500 obras.


 1

Foto: Captura especial


De México para el mundo

 

Maya Martínez Vázquez es una niña originaria de Monterrey, Nuevo León. Al vivir en un ejido, Maya admite que siempre estuvo en contacto con la naturaleza, lo cual sirvió como inspiración para el dibujo ganador. Además, sus papás fueron pieza clave para que Maya encontrara el tema perfecto rumbo a un triunfo histórico a nivel internacional.

 

“Su papá es amante de la historia de México y yo fui maestra de historia durante 20 años. Por eso, todos estos temas (Tláloc) se los fomentamos mucho. La cuestión histórica es algo en lo que los dos somos muy apasionados. Ella comenzó a enamorarse del personaje y es así que sale la temática de Tláloc para su dibujo”, dijo Laura Vázquez, mamá de Maya, en entrevista para Excélsior.

 

Maya participó en el concurso a través de su escuela, Sierra Nevada, que fue una de las instituciones que recibió la convocatoria por parte de la Fundación Unidos por Arte contra el Cáncer Infantil. “El hecho de que Maya haya ganado entre casi medio millón de niños en el mundo mundo nos llena de orgullo, no sólo porque es mexicana sino porque con esto ella demuestra la importancia y bondad que tiene el arte para generar espacios de encuentro y para que los niños expresen lo que piensan y sienten”, expresó Florencia Infante, presidenta de UNAC.


Lee más: Orgullo mexicano: científica del IPN crea biofármaco 90 por ciento efectivo contra covid-19


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

ETIQUETAS: Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS