Niña indígena es encontrada sin vida y abusada sexualmente, en Chiapas

Lau AlmarazMartes, 20 de agosto de 2019 16:38

shares
mexico

La menor fue reportada como desaparecida el pasado sábado 17 de agosto, en el municipio de Chilón, en Chiapas.


El cuerpo de Paty, como la llamaban de cariño sus amigos y familiares, fue encontrado desnudo, en el paraje de San Martín, en la comunidad de Nachij, en Chiapas. Su desaparición fue reportada el sábado 17 de agosto y fue este día cuando las autoridades la encontraron sin vida, entre algunos matorrales ubicados en una brecha rural entre Nachij y San Martín. Patricia, de tan sólo 12 años, fue abusada sexualmente, antes de ser asesinada.


 1


Paty fue secuestrada de su comunidad

Su nombre completo era Patricia Feliciano Miranda y pertenecía a la comunidad indígena de los tzeltales, considerado el pueblo indígena más grande en Chiapas, dedicado principalmente a la cosecha y a la cría de animales, además de ser los principales productores de artesanía y cerámica de la zona.


La menor, quien reportan trabajaba en una casa, fue plagiada de su propia comunidad, en Nachij. Después de buscarla en casas de familiares y amigos, dieron aviso a las autoridades, quienes abrieron la carpeta de investigación correspondiente y comenzaron la búsqueda en los alrededores de la comunidad. Fue este martes cuando cuerpos policíacos descubrieron el cuerpo entre los matorrales.


 2


Paty fue abusada sexualmente

La policía local dio aviso a las autoridades correspondientes sobre el hallazgo del cuerpo de Paty, a quien encontraron sin ropa y con signos de que fue abusada sexualmente. Las autoridades de Chilón mantienen aún acordonada el área en donde encontraron el cuerpo para rescatar más pistas que puedan dar con el responsable del asesinato de Paty, el cual todavía no está tipificado como feminicidio.


De acuerdo al diario Chiapas Paralelo, se indicó que "en contextos de violencia, la feminicida es una de las expresiones más claras de la ineficacia e incapacidad de los tres niveles de gobierno para coordinar acciones de prevención, seguridad, cero tolerancia que erradiquen la violencia hacia las mujeres". Reportaron que el 18 de noviembre de 2016 se declaró la Alerta de Violencia de Género en Chiapas y que "desde entonces el gobierno federal y estatal han destinado únicamente 6.2 millones de pesos que son insuficientes para implementar las medidas de prevención, seguridad y justicia".


Podría interesarte:

La historia del hombre que en la marcha feminista lanzó diamantina

Ella era Mitzy, encontraron su cuerpo en San Luis Potosí tras tomar un taxi

Proponen la pena de muerte para feminicidas en Querétaro


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS