Niña chiapaneca de 8 años recibe premio de Ciencias Nucleares de la UNAM

Lau AlmarazJueves, 1 de marzo de 2018 13:12

shares
mexico nina chiapaneca recibe premio de ciencia

La pequeña Xóchitl creó un calentador para ayudar a su comunidad y se convirtió en la primera niña en obtener el premio.


No quería afectar al ambiente y, al mismo tiempo, quería ayudar a su comunidad a tener agua caliente. Xóchitl Guadalupe Cruz Torres, niña de ocho años, decidió entonces crear calentadores con paneles solares para que la comunidad de Altos de Chiapas, de donde es originaria, dejara de talar y al mismo tiempo, se pudiera hacer de un calentador sin necesidad de gastar dinero que no tienen.


El esfuerzo se lo reconoció el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM con el “Reconocimiento ICN a la Mujer”, lo que la convirtió en la primera niña en recibirlo en la historia. Xóchitl se ha encargado, desde los cuatro años, de divulgar la ciencia a través de distintos proyectos en Chiapas.


Xóchitl se convirtió en la primera niña en recibir este premio. (Video YouTube, Vía EFE)


Apenas en 2016, Chiapas ocupó el primer lugar de analfabetismo a nivel nacional y el segundo con más personas sin haber cursado la primaria, según el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos. Parte de la comunidad en la que habita Xóchitl es rural, lo que duplica su esfuerzo al querer ayudarlos a salir adelante pese a estas condiciones.


«Me siento muy feliz por haber ganado esos premios», declaró a El Universal la pequeña que cursa el tercer grado de primaria. «Nunca me imaginé llegar hasta ahí, es una emoción que no puedo explicar», afirmó Xóchitl, quien también agradeció el apoyo de sus padres y su hermano, además de explicar cómo construyó estos calentadores.


«Está hecho con materiales reciclados», relata con inocencia, Xóchitl. «Esta idea surgió de mí porque las personas de bajos recursos no tienen la posibilidad de comprar esos calentadores. Entonces lo que hacen es talar los árboles para tomar la leña y eso afecta al mundo, al calentamiento global», indicó la niña chiapaneca agregando que «este calentador es de materiales reciclados que no dañan al medio ambiente».


nina chiapaneca recibe premio de ciencia 1

La niña se convirtió en la primera en recibir este premio por parte del Instituto de Ciencias Nucleares. (Foto: El Universal)


Lo que hace Xóchitl es construir un calentador conformado por dos puertas de cristal, mangueras para la salida del agua que conecta con todos los botes, un tinaco y un par de botellas. Para la creación contó con la ayuda de su padre porque, por ejemplo, para subir al techo para colocar el calentador, ella está «chiquita».


Y es que aunque el panorama para las mujeres en la ciencia no sea tan halagüeño debido al machismo que aún impera en el rubro, el ímpetu de Xóchitl no decae. Ahora pide el apoyo de las instituciones para que su sueño de construir paneles solares se vuelva realidad.


La inteligencia de los niños es un “recurso natural” según el coordinador estatal del Programa Adopta un Talento (PAUTA) de la UNAM, Jesús Iradier Santiago, quien sentenció que debido a la falta de apoyo, ellos deciden enterrar sus ilusiones de convertirse en profesionales en territorio mexicano.


Podría interesarte:

Machismo, la causa por la que no hay mujeres en la NASA

No es tabú, desde el principio de los tiempos hubo mujeres en la ciencia


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS