Niña a la que vendieron para casarla con adulto, huye de su suegro en Guerrero

Lau AlmarazLunes, 11 de octubre de 2021 12:52

shares
mexico nina a la que vendieron para casarla con adulto huye de su suegro en guerrero

La menor, víctima de un matrimonio forzado, tuvo que huir de su suegro quien intentó abusar de ella cuatro veces.


Es Día Internacional de la Niña y en el marco de esta fecha conmemorativa, conocemos la historia de Angélica, una niña ñuu savi o na savi -pertenecientes a la comunidad mixteca- que fue vendida a un hombre en Guerrero, para casarse con él. Fueron, presuntamente, 120 mil pesos los que se pagaron por la menor de 15 años para que se casara con este hombre, en un caso más de matrimonio forzado.


La historia, difundida a través de El Sur y retomada por medios como Sin Embargo, relata cómo es que Angélica tuvo que huir de su casa pues su suegro intentó abusar de ella en al menos cuatro ocasiones. Su relato es desgarrador, al igual que el reporte de Save The Children, en el que refieren que cada año, más de 22 mil niñas mueren por causas derivadas del matrimonio infantil.


Víctima de matrimonio forzado, encarcelada por 11 días...

Angélica, de 15 años, fue vendida por 120 mil pesos en Cochoapa el Grande, Guerrero. Uno de tantos matrimonios forzados que se siguen realizando con menores de edad en la entidad federativa y que muchos siguen considerando "tradicionales", sublevando los derechos humanos de las niñas en esas comunidades.


El esposo de la menor se fue a trabajar a Estados Unidos, algo que aprovechó presuntamente el suegro de la niña, quien intentó abusar de ella en, al menos, cuatro ocasiones, bajo el argumento de que habían pagado por ella. Tras huir a casa de su abuela, de más de 70 años, el hombre denunció a la menor ante las autoridades locales, reclamando el dinero que habían pagado por ella.


Los elementos de la policía de la comunidad llegaron a casa de la abuela de Angélica para arrestar a la menor y a la abuela en la Casa de Justicia de Dos Ríos, en Guerrero. La madre de Angélica -embarazada de trillizos- acudió al lugar para darle de comer a su hija, sin embargo, fue agredida por el comandante de la Policía Comunitaria. Las agresiones provocaron que la madre de Angélica perdiera a los trillizos.

nina a la que vendieron para casarla con adulto huye de su suegro en guerrero 1


Además de Angélica, encarcelaron a sus hermanas

La historia de la niña de 15 años se dio a conocer porque su madre fue trasladada de urgencia a Ometepec, en donde se reveló lo que estaba pasando con ella y su familia. Ahí mismo se dio a conocer que no sólo la niña de 15 años estaba encarcelada junto a su abuela, sino que también retenían a sus tres hermanas, todas ellas menores de 10 años.


Las cuatro niñas y su abuela estuvieron detenidas con el argumento de que no saldrían a menos que alguien pagara la cantidad que pedía el suegro de Angélica por el matrimonio forzado. Este domingo, todas fueron liberadas y se trasladaron a Ometepec, para denunciar el abuso ante el secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del estado.


Más de 22 mil menores sin vida, a consecuencia de los matrimonios forzados

De acuerdo a un reporte presentado por Save The Children, cada año mueren más de 22 mil niñas a causa de los embarazos y los partos derivados del matrimonio infantil. Revelan que en África Occidental y Central se producen casi la mitad de todas las muertes estimadas relacionadas con el matrimonio infantil, cerca de 26 diarias.


En América Latina y el Caribe, de acuerdo al mismo reporte, se producen 560 muertes anuales, es decir, casi dos decesos al día. Save The Children refiere que aunque en los últimos 25 años se han evitado casi 80 millones de matrimonios infantiles en todo el mundo, los avances se habían estancado antes de la pandemia por covid-19. El caso de Angélica es uno de ellos, y aunque no haya muerto ni tampoco haya sido abusada sexualmente por su suegro, su caso no deja de ser trágico para un país en el que la violencia en contra de las niñas, las jóvenes y las mujeres adultas, sigue siendo un tema que ha faltado tratar en la agenda federal.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Sin Embargo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS