Niegan prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, el de ‘Narcos México’

Cultura ColectivaMartes, 19 de febrero de 2019 20:03

shares
mexico miguel angel felix gallardo

El ex líder del Cártel de Guadalajara tiene 70 años y purga una condena de 37 años, por su edad buscaba tener prisión domiciliaria.


¿Recuerdas al narco que personificó Diego Luna en “Narcos México”, Miguel Ángel Félix Gallardo?, pues buscaba que le dieran prisión domiciliaria por su estado de salud, pero esta solicitud le fue rechazada por un tribunal federal. Por lo anterior tendrá que cumplir en prisión la pena que tiene de 37 años.


Como recordarás, Félix Gallardo, quien encabezó el Cártel de Guadalajara, fue sentenciado por el homicidio de Enrique “Kike” Camarena, además del homicidio de un piloto mexicano Alfredo Zavala.


El tribunal federal resolvió que el estado de salud de “El Padrino”, quien ahora tiene 70 años de edad, no lo excluye o no le impide que cumpla su sentencia.


Lee también: ¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo?


miguel angel felix gallardo 1


La resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México se expuso en estos términos:

En suma, porque no existe medio de prueba alguno que acredite que el quejoso no pueda compurgar la pena de prisión que se le impuso en internamiento, ya que si bien con motivo de su edad presenta un deterioro en su salud, los padecimientos que presenta no evidencian una notoriedad innecesaria para que cumpla con la pena impuesta”.

Adicionalmente este Tribunal señaló que Félix Gallardo actualmente se encuentra bajo

tratamiento médico que se otorga de manera diaria:


“Todos los peritos que presentaron sus respectivas experticiales señalaron que el sentenciado se había presentado a su revisión en forma consciente, tranquilo, bien orientado en las tres esferas, con un lenguaje coherente, congruente y fluido, neurológicamente íntegro, con signos vitales dentro de los límites normales”.


Por lo anterior, Félix Gallardo permanecerá en el penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, en Jalisco.


¿Cómo fue que Miguel Ángel Félix Gallardo se inicio en el narcotráfico?

Tras el estreno de la serie “Narcos: México”, producción original de Netflix, la vida de Félix Gallardo captó los reflectores del público, gracias a la personificación de Diego Luna.


En esta serie se pudo confirmar que a través de la semilla de la marihuana Félix Gallardo creció y formó un imperio del narco. "El Padrino", como se le llamó después, tuvo la idea de asociarse con otros poderosos hombres del narco mexicano como Rafael Caro Quintero. Ambos tenían la idea de que la marihuana podría encumbrarlos a ser los mayores narcotraficantes mexicanos.


A ellos se les unió Ernesto Fonseca Carrillo, mejor conocido como "Don Neto". Entre los tres fundaron el Cártel de Guadalajara, aunque el crédito se le atribuye principalmente a Miguel Ángel Félix Gallardo. Cabe destacar que al "Padrino" se le metió la idea a la cabeza de ir más allá y no sólo traficar con marihuana. En la década de los 80, estableció contacto con los principales cárteles de Colombia porque sí, su idea era ser el mayor narcotraficante de cocaína en México.



Podría interesarte:

Operación Cóndor en México: el inicio de la lucha contra el narco

Dirección Federal de Seguridad, el cuerpo de seguridad élite en México que encubrió al narco

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS