Tormenta tropical 'Nicholas' afectará a 8 estados del país

Miguel FernándezLunes, 13 de septiembre de 2021 8:37

shares
mexico

El fenómeno se formó en el Golfo de México y está muy cerca de las costas de Tamaulipas.


La madrugada de este lunes, Nicholas se mantuvo como tormenta tropical, por lo que provocará afectaciones en al menos ocho estados del país. El fenómeno meteorológico se formó en el Golfo de México y, al momento, está muy cerca de la costa norte de Tamaulipas. Los estados que sufrirán las consecuencias: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.


El impacto de Nicholas

 

Dada su interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico localizada al sur de las costas de Oaxaca, que tiene relación con la Onda Tropical Número 29, durante la madrugada de este lunes hubo lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas y muy fuertes en Veracruz. En las próximas horas, el pronóstico es muy similar, ya que continuarán las rachas de viento de 70 a 90 km/h y el oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca; rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 m en costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Campeche, Tabasco y Yucatán. Habrá condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.


Lee más: Tula, la ciudad olvidada tras las graves inundaciones en Hidalgo

 


Nicholas al momento

 

Con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nornoroeste a 22 km/h, su centro se localizó a las cuatro de la mañana, aproximadamente a 75 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura de Río Grande y a 90 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas. El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos.



 

Toma tus precauciones


Las precipitaciones de esta mañana podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que la CONAGUA exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hizo un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.


Si necesitas más información sobre la tormenta Nicholas, la puedes consultar en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede revisar el pronóstico por municipio.


La Coordinación Nacional de Protección Civil tiene listos más de 2 mil refugios temporales en Veracruz y 444 en Tamaulipas. La fuerte temporada de lluvias ha causado estragos en territorio nacional. En el centro del país, hace unos días Tula quedó bajo el agua en Hidalgo con 17 personas fallecidas en una clínica del IMSS, mientras que, en el Pacífico, el ciclón Olaf golpeó a Baja California Sur como huracán categoría 2 dejando un muerto por un derrumbe en una carretera en Jalisco. En agosto, las lluvias provocadas por Grace provocaron la muerte de al menos 11 personas, ocho en Veracruz y tres en Puebla.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

ETIQUETAS: lluvia Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS