PUBLICIDAD

MEXICO

¿Netflix y Telemundo pagarían regalías a Sandra Ávila Beltrán por ‘La Reina del Sur’?

La conocida como ‘Reina del Pacífico’, inició un proceso para exigir regalías por el uso de su imagen en la serie protagonizada por Kate del Castillo.

Esta semana se dio a conocer que Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, inició un proceso administrativo ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, el IMPI, para exigirle tanto a Netflix como a Telemundo, regalías por el uso de su imagen para la serie “La Reina del Sur” protagonizada por Kate del Castillo.

Sandra Ávila exige el 40 por ciento de las ganancias generadas por dicha emisión, sin embargo, ninguno de los dos consorcios tendría que pagar a Ávila Beltrán pues su acusación carece de sustento jurídico, de acuerdo a medios como Milenio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Piden, presuntamente, desechar la acusación de Sandra Ávila

Según el medio citado, los abogados de Netflix y Telemundo (quienes formarían parte de uno de los 10 despachos más importantes de México, Basham, Ringe y Correa) pidieron al IMPI desestimar la acusación de “La Reina del Pacífico”, pues indican que carece de sustento jurídico.

El argumento que habrían dado los abogados de ambos consorcios televisivos, es que Sandra Ávila Beltrán es una persona pública y notoria, sin derechos de su imagen. En uno de los documentos que habría obtenido Milenio y que fuera retomado por medios como Infobae, se lee que “hay un interés público en hablar sobre una persona que es acusada de un delito que provoca grave violencia e incontables víctimas de neustro país, a saber del narcotráfico, y sobre el desenlace que tuvo el procedimiento judicial respectivo”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es entonces cuando asegurarían que “hablar de ello no es una invasión a la privacidad de la actora ni un ‘morbo’, es una cuestión de interés público hablar sobre impartición de justicia”.

Denuncia contra Netflix y Telemundo, un precedente

Israel Razo Reyes, abogado de Sandra Ávila Beltrán, indicó en entrevista con Milenio, que este proceso legal en contra de ambos servirá también para sentar un precedente pues por años, la industria del entretenimiento ha sacado provecho de historias originadas en el narcotráfico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según Infobae, Telemundo anguló la respuesta a la acusación desde el “derecho que tiene una persona sobre su imagen conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos de Autor, misma que fue evocada por la defensa de Sandra Ávila Beltrán, sin considerar que dicha legislación también establece que ‘es menor la protección a la privacidad de una persona cuando parte de sucesos que revisten interés público para la sociedad”.

Al cierre de esta nota, intentamos comunicarnos con personal de Netflix para que nos asegurara la postura de ambos medios ante la acusación, sin embargo, no obtuvimos respuesta todavía.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD