"Grita, jálate, pero no te vas con él", el intento de secuestro a una joven en el Estado de México

Lau AlmarazMiércoles, 7 de febrero de 2018 12:40

shares
mexico narran en twitter intento de secuestro a joven en estado de mexico

Tras la viralización de su historia en Twitter, ella quiere que los abusos que la gente le ha compartido también se hagan visibles. Sandra quiere ayudar, no quiere hacerse viral.


*Sandra es el nombre ficticio para la protagonista de la historia, quien solicitó ocultar su identidad por miedo a represalias.


«¡Taxi seguro!» gritaba un hombre con camisa blanca y pantalón de mezclilla a las afueras de una estación del metro ubicada en el Estado de México el viernes 2 de febrero. Sandra esperaba que algún vehículo la llevarla a su destino. Eran las diez treinta de la noche cuando un hombre se le acercó, la tomó con fuerza de los hombros, la volteó, la vio a los ojos y le dijo: «no vayas a gritar, te vas a ir conmigo».

 

La historia la dio a conocer Sandra en cuenta de Twitter. En entrevista con CC News, también quiso compartir aquellas historias que le compartió la gente que leyó su historia de abuso y miedo en la red social y a las que hoy también quiere dar voz.


narran en twitter intento de secuestro a joven en estado de mexico 1 

(Foto: Twitter)


«Entré en shock y pensé: no te pidió tu celular, no te pidió tu cartera. No te vas a ir con él, grita, jálate y grita pero no te vas a ir con él», relató Sandra. Y así fue. En el jaloneo, ella gritó y al zafarse, sintió un golpe seco en la cabeza. Sin perder totalmente el conocimiento, vio cómo el hombre que la quiso atacar se subió a un Tsuru blanco y se fue sin llevarse a Sandra.

 

«No sentí la caída al piso. Cuando volví a reaccionar estaba en el suelo tirada y llorando. No me podía parar, me arrastré para alcanzar una pared y así recargarme en ella para poder levantarme. Vi que él se metió al taxi y un viejito y un niño se me acercaron», relató la joven a CCN.


narran en twitter intento de secuestro a joven en estado de mexico 2

(Foto: Twitter)

 

Sandra no dejaba que nadie la tocara. Personal del Metro, integrado por dos mujeres y un hombre trataron de auxiliarla, aunque a esas alturas ella no sabía nada de lo que estaba pasando. Quería irse, sentirse protegida en casa, sentirse segura, algo que en el Estado de México, para las mujeres, es prácticamente imposible.

 

«Entre lágrimas y gritando, me subí al carro de la persona que iba por mí, me llevaron a mi casa, llegué con mi familia y me la pasé llorando todo el tiempo», indicó Sandra aún con un dejo de impotencia. ¿Denuncia? Sí. Contó que, a diferencia de muchas historias en las que se culpa a la mujer por estar sola en la calle a ciertas horas, o por estar bajo la influencia del alcohol, las autoridades la trataron bien.


narran en twitter intento de secuestro a joven en estado de mexico 3

(Foto: Twitter)


Sandra pertenece a una organización que lucha en pro de los derechos humanos, la cual la ayudó a realizar la denuncia un día después. «Me llevaron al Centro de Justicia para las Mujeres en Ecatepec, que es como un sub MP, que canaliza sólo los casos de violencia familiar, sexual y de género», describió Sandra.


Me atendieron muy bien, me tomaron la denuncia, me explicaron mis derechos. Nunca me hicieron comentarios que pensé que me iban a hacer. Nadie me ha dicho que es mi culpa, que por qué andaba sola tan noche, eso me gustó.


Pero quizá lo más impactante de haber compartido su historia en Twitter es que Sandra, sin quererlo así, desenterró otras decenas de historias de abusos y recibió narraciones de personas, tanto hombres como mujeres, de la violencia que han vivido directa o indirectamente. Algo que la instó a darles también voz, de alguna manera.


narran en twitter intento de secuestro a joven en estado de mexico 4

(Foto: Twitter)


«Lejos de hacerme viral, entré en una especie de terapia colectiva en la que no hablaba sólo yo, sino más personas. No tengo aún la fuerza como para contestarles los mensajes que me han mandado», dice Sandra con tristeza en la voz.


En su mayoría han sido mujeres pero también hay historias de hombres. Un chavo me contó que hace nueve meses a su hermana la secuestraron y encontraron su cuerpo dos semanas después. El fin de semana pasado levantaron a su amigo, lo secuestraron y nadie sabe nada de él.


narran en twitter intento de secuestro a joven en estado de mexico 5

 (Foto: Twitter)


Sandra quiere ayudar. No quiere hacerse viral, su historia ya se conoce y ante esta oportunidad, quiere que las historias que no tienen el mismo alcance que la suya se den también a conocer. «Una historia que me impactó mucho fue la de una chava que me relató que iba en el auto con una amiga suya y que sufrió abuso por parte de policías. Estaban en un lugar que no conocían, con cinco policías hombres que las insultaban y las golpeaban», comenzó a narrar Sandra.

 

narran en twitter intento de secuestro a joven en estado de mexico 6

(Foto: Twitter)


No entiende. No se lo explica. Sandra no sabe cómo es que las estadísticas de abusos contra las mujeres van en aumento y nadie hace nada. Tenemos que hablar de quienes no pudieron contar su historia, de quienes tienen la oportunidad de contarla, de quienes son sobrevivientes y de cómo a nadie se le hace justicia.


No quieren tu cartera, no quieren tu celular. Se les olvida que eres una persona, que hay un antes, un después, lo que te falta por hacer, tus sueños. Nunca imaginé que alguien fuera capaz de querer secuestrarme y sí son capaces, son capaces de eso y más.


Podría interesarte:

"En México, matan mujeres porque se puede": el eterno círculo de los feminicidios

El Estado de México: los feminicidios que ya superan a Ciudad Juárez

Casi tres mil violadores, asesinos y ladrones, saldrán libres este año

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS