No hubo manera de salvarlas. La tormenta tropical ‘Narda’ no sólo arrebató la vida a un joven de 26 años, también acabó con cientos de nidos de huevo de tortuga marina en las costas de Oaxaca. El escenario fue la playa de Escobilla, en Santa María Tonameca, lugar que no fue protegido por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, de acuerdo a organizaciones civiles como Tortuga Verde A.C.
Esto podría implicar una gran pérdida para la especie
Según información publicada en Milenio, Rubén Sánchez, líder de la organización Tortuga Verde A.C., denunció que no sólo la Profepa, sino también la unidad de manejo de la Vida Silvestre así como la Marina de la Secretaría del Medio Ambiente, la Semarnat, no realizaron los protocolos correspondientes para evitar que se perdieran cientos de nidos de tortuga marina, en Oaxaca, tras el paso de la tormenta tropical ‘Narda’.
Sánchez indicó que en la madrugada de este día se encontraron nidos descubiertos con huevos rotos, lo cual podría implicar una gran pérdida para las tortugas, en especial para la laúd y la golfina, mismas que anualmente desovan en las playas del Pacífico.
Santuario La Escobilla, hogar de la tortuga verde
Playa Escobilla es también conocida como ‘Paya Tortuguera’, gracias al ‘arribazón’, que es nada más y nada menos que el fenómeno en el que miles de tortugas llegan a la playa a desovar, ocurriendo entre los meses de junio y septiembre.
Este sitio se localiza a 242 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal No. 200 Oaxaca. Es considerada el centro de anidación de tortuga marina más importante en México y uno de los más importantes a nivel mundial.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.
Foto de portada: El Financiero.
Podría interesarte:
En Tamaulipas, rescataron a coyote herido en la carretera, tras confundirlo con perro callejero
Lunes sad: el águila real mexicana, sigue en peligro de extinción
VIDEO: Elefantito provoca estampida que deja 18 heridos en un desfile budista