¿Santa Lucía o Texcoco? A Slim no le importa mientras se pague con lana privada

Vicente RendónLunes, 22 de octubre de 2018 8:10

shares
mexico naicm santa lucia texcoco para slim no importa

Aunque parece que el discurso de Carlos Slim se refiere al financiamiento, no te confundas, una cosa es operar y otra invertirle.


Estamos pocos días de que se lleve a cabo la famosa consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), que se resume a una pregunta esencial: ¿Se debe construir en Santa Lucía o Texcoco? El intenso debate continuará hasta el 28 de octubre, cuando se cierre la consulta y sepamos los resultados.


Mientras tanto, para algunos el lugar en donde deberá erigirse el puerto aeronáutico ni siquiera es la cuestión importante... tal como le pasa al empresario más famoso de México, Carlos Slim.


naicm santa lucia texcoco para slim no importa 1

México decidirá del 25 al 28 de octubre donde se construirá el NAICM. (Foto: Proceso)


Lee también: ¿Dónde se debería construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?


¿Por qué tan seguro, Slim?

Durante su participación en la Cumbre de Negocios, celebrada en Guadalajara, Jalisco, Slim dijo que si el NAICM se hace en Salta Lucía o en Texcoco no es lo más importante, para él el tema central es quién manejará la megaobra. En otras palabras, si lo arma él (iniciativa privada) o el Gobierno.

En cualquiera de los dos casos, ya sea que el aeropuerto finalmente siga en Texcoco o se lleve a Santa Lucía, sería conveniente que se haga una licitación para que sea operado por privados, incluidos expertos internacionales, y que el dinero que reciba el gobierno sea usado para financiar programas de desarrollo nacionales.

naicm santa lucia texcoco para slim no importa 2

Slim prefiere que el NAICM sea manejado por la industria privada. (Foto: El Universal)


¿Slim pondrá de sus ahorros para pagar el NAICM?

Aunque el discurso de Carlos Slim se refiere al financiamiento, no te confundas, una cosa es operar y otra invertirle.


Antes, el propio Andrés Manuel López Obrador, había dejado entrever que en caso de que no hubiese dinero para solventar el proyecto (cosa que podría pasar si se decide que el aeropuerto se construya en Texcoco), sería la industria privada la que le entre al quite, sin embargo, hoy en día son pocos los dispuestos a poner de su lana para la construcción.


naicm santa lucia texcoco para slim no importa 3

AMLO ha traído a México un nuevo debate con las famosas consultas públicas. (Foto: El Universal)


Ante este problema, Slim sugirió que sería bueno que México pida un préstamo externo a Europa, donde ahora la tasa de interés en baja.

Son una alternativa fantástica para hacer todas las inversiones que sean necesarias y convenientes, porque hay los recursos externos.

Lo que es definitivo es que mientras más nos acercamos al día de la consulta, más crecen las dudas respecto a qué debe hacer México con el Nuevo Aeropuerto.

Podría interesarte:

¿NAICM en Texcoco o Santa Lucía? Esta será la pregunta de la consulta

Si el NAICM se queda en Santa Lucía, AMLO buscará rehabilitar el AICM

ETIQUETAS: Política México naicm
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS