'Nadie me ha felicitado', dice creador del mejor logo de los mundiales

Lau AlmarazMartes, 3 de septiembre de 2019 8:17

shares
mexico nadie me ha felicitado dice creador del mejor logo de los mundiales

Rubén Santiago diseñó el logo de México 86, hace ya más de 30 años, pero nadie recuerda que fue él.


El mejor logo en la historia de los mundiales, es el de México 86. Quizá tú no lo hayas visto al momento en que salió a la luz, pero seguramente después le habrás echado un ojo y también te habrás enamorado de él, porque vamos, su diseño aunque sencillo, marcó una época bien bonita del futbol en nuestro país: la realización de la segunda Copa del Mundo en suelo mexicano.


Pero si te decimos el nombre de Rubén Santiago Hernández, ¿te remite a algo? ¿te suena? Bueno, pues Rubén creó, hace más de 30 años, el que esta semana fue elegido como el mejor logo en la historia de los mundiales y, ¿qué crees? Todavía nadie lo felicita por el reconocimiento de ayer.


nadie me ha felicitado dice creador del mejor logo de los mundiales 1


'Nadie me ha felicitado'

Una de las cosas que más le llamó la atención a Rubén Santiago cuando se enteró que su creación había sido elegida como la mejor de todos los tiempos en la historia de los mundiales, fue que se dijera que el autor era 'desconocido'. "Hasta ahora nadie se había comunicado conmigo o felicitado", dijo Santiago Hernández a ESPN y agregó: "leí en algunas notas que el autor era desconocido, pero me sorprendía que nadie revisara sus archivos para ver que fui yo el que lo hizo y ganó un concurso para diseñar el logo de México 86".


nadie me ha felicitado dice creador del mejor logo de los mundiales 2


¿Cómo fue que creó este logo?

Hace mucho tiempo, Rubén Santiago se fue a estudiar a Estados Unidos. Al enterarse de la convocatoria para crear el logo de México 86, sus hermanos le hicieron llegar las bases del concurso. La unión del mundo a través de un balón fue la idea que ganó de entre cuatro propuestas que envió al comité organizador, de entre siete mil que les llegaron en aquel entonces.


Como parte del premio, a Rubén le entregaron un reconocimiento que lo avala como el ganador del concurso en la Ciudad de México, además de un contrato en el que se le otorgaban todos los derechos de mercadotecnia y promoción, sin embargo, sólo le fueron entregados entre 10 y 15 mil pesos de premio. Hasta el momento, no le dan regalías por el uso de su trabajo, el cual, de acuerdo al portal deportivo, es presentado cada cuatro años como parte de la historia de las Copas del Mundo.


"Parte del premio fueron cuatro series para todos los juegos del Mundial, incluyendo la inauguración y la final. Sólo estuve en la inauguración y me tuve que regresar a Estados Unidos por negocios, le regalé los boletos a mis hermanos que estaban en México", relata. Hasta el momento, indica, la FIFA no se ha comunicado con él para hacerle saber el reconocimiento que ganó como el creador del logo más bonito en la historia de los Mundiales.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada e interior de la nota: ESPN.



Podría interesarte:

¡Otro mexicano a España! 'Chicharito' ya es jugador del Sevilla

Muere la hija de 9 años de Luis Enrique por cáncer óseo

¡Es oficial! Hirving 'Chucky' Lozano ya es nuevo jugador del Napoli

ETIQUETAS: noticias deportes
REFERENCIAS: ESPN
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS