“Nada que curar”: la herramienta para eliminar las “terapias de conversión” en México

Gustavo PinedaMartes, 11 de junio de 2019 21:49

shares
mexico terapias de conversion nada que curar unodc

A través del documento "Nada Que Curar", se busca eliminar el uso forzado de medicamentos, abusos sexuales y privación ilegal de la libertad de las terapias de conversión.


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) presentó el documento “Nada Que Curar”, una guía para profesionales de la salud mental para el trabajo e intervención con pacientes de la comunidad LGBTTTI+.


Este esfuerzo está enfocado a combatir cualquier intento para corregir la orientación sexual y la identidad de género, llamadas terapias de conversión o ECOSIG, las cuales son consideradas torturas.


En el Museo de Memoria y Tolerancia, los especialistas indicaron que la guía fue realizada de la mano de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Conapred).


Lee también: ¡Histórico! Tadeo es el primer candidato gay e independiente en Baja California

terapias de conversion nada que curar unodc 1

Durante la conferencia, los especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar como enfermedades las orientaciones sexuales distintas a la heterosexual.


Geraldina González de la Vega, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, dijo que “A través de este tipo de acciones, el el gobierno capitalino refrenda su compromiso y obligación de establecer medidas positivas para incluir y eliminar la discriminación hacia los grupos de atención prioritaria”.


“El documento Nada Que Curar permite visibilizar qué son las terapias ECOSIG, y se trata de una herramienta fundamental para eliminar las prácticas discriminatorias hacia la identidad, orientación y preferencia sexual”, siguió la presidenta del Copred.


Lee también: 'Los varones trans también abortamos': una realidad invisible en Argentina

terapias de conversion nada que curar unodc 2

Javier Hernández UNODC oficial senior de enlace y asociación estratégica, indicó que "Se necesitan herramientas libres de prejuicios y estigmas que permitan que las personas de la comunidad LGBT+ reciban un trato digno y respetuoso libre de prejuicios por parte de los médicos”.


La senadora Patricia Mercado sostuvo que “el Estado tiene que frenar la terapias de conversión y esta herramienta (Nada que curar) será una guía para sensibilizar al Senado”.


Lee también: Personas trans y tatuajes: cómo entender el orgullo de las cicatrices

terapias de conversion nada que curar unodc 3

Ivan Tagle, director general de la organización Yaaj, detalló que “es importante que la iniciativa de prohibir y castigar las terapias de conversión se apruebe para incidir en universidades con nuevos profesionales de la salud mental".


Ximena Sariñana, vocera de la campaña, dijo que “"en México estamos viviendo una crisis de violación a los derechos humanos y la comunidad LGBTI+ está siendo víctima de discriminación, crímenes de odio y terapias de conversión que son verdaderas torturas"


Al finalizar el evento, los asistentes escuchar el show acústico de la cantante mexicana Ximena Sariñana.


Podría interesarte:

Cinco alimentos para saborear el orgullo LGBT en México

80 mmdd, el costo de discriminar a la comunidad LGBT en México

El polémico documento del Vaticano que condena la “ideología de género”

ETIQUETAS: Derechos Humanos lgbtq editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS