“Nada vulnera mi masculinidad”: Thair, hombre trans y funcionario público

Gustavo PinedaMartes, 23 de octubre de 2018 23:16

shares
mexico thair hombre trans masculino en mexico

Thair Martínez es un artista plástico y funciona público, quien relata su transición masculina en la Ciudad de México.


Thair Martínez Guzmán es un hombre trans de 26 años de edad que trabaja como diseñador gráfico en el Sistema de Aguas (SACMEX) de la Ciudad de México.


Su día inicia temprano como funcionario con un traslado de la alcaldía de Cuajimalpa hacia la zona “Godínez” del centro capitalino, “somos un chingo de diseñadores trans masculinos, conozco muchos, pero la realidad es que hay una falta de trabajo y vulnerabilidad en la comunidad, porque la discriminación afecta mucho emocionalmente y me ha tocado ver que ya no continúan con los estudios por problemas de depresión, además de la falta de espacios adecuados para que la población se sienta segura y en la medida de lo posible en condiciones igualitarias”, dijo.


Lee también: 80 mmdd, el costo de discriminar a la comunidad LGBT en México


thair hombre trans masculino en mexico 1

(Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Tras estudiar artes plásticas con especialidad en grabado en Bellas Artes, y actualizarse en el diseño gráfico, Thair relató que labora en un área respetuosa y atenta a las necesidades de la población LGBTTTI del gobierno capitalino.

Afortunadamente la mayoría de mis compañeros y compañeras son personas muy educadas.

Martínez detalla que no ha visto discriminación en su trabajo, sin embargo, opina que posiblemente exista por actos inadecuados en otras oficinas gubernamentales.

Para hacer mi acta de nacimiento me ha tocado observar actos insensibles de funcionarios públicos en arcos de Belén, donde te llaman con tu nombre anterior o con tu género anterior, cuando trabajan en un área dedicada a tratar con personas de la comunidad.


Lee también: Legisladores incluyen agenda trans a la Cuarta Transformación


thair hombre trans masculino en mexico 2

(Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Hace un año y medio, Thair realizó los trámites pertinentes ante el registro civil de la Ciudad de México, el costo fue de 60 pesos y la acción de cambio de identidad fue totalmente gratis debido a la legislación de respeto a los derechos civiles de la comunidad trans en la capital, Michoacán y Nayarit.

Ya no tardaré mucho en actualizar mis datos, no creo perder mis prestaciones legales porque la legislación en la Ciudad de México dice que a beneficio ganado no se puede retirar.


Lee tambiénLa lucha de Rafael, medallista mexicano en los Gay Games, contra la discriminación LGBT


thair hombre trans masculino en mexico 3

(Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Dicha legislación sólo existe en tres entidades, pero legisladores de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en San Lázaro buscarán incluir una agenda trans a la llamada Cuarta Transformación.

Es necesario que exista a nivel federal esta ley, pero también debe incluir a menores de edad, adolescentes e identidades no binarias trans. Es una situación bastante complicada, porque tienen necesidades muy específicas. Las transiciones ya no son igual como en el pasado como ahora.

Desde la infancia su personalidad fluía, detalla que una de sus mejores etapas fue la primaria, fue hasta la adolescencia que conoce más información sobre sexualidad, su primer salida del clóset como lesbiana, “pero no me sentía bien, no hubo ‘match’, me sentía en soledad, hasta que conocía información sobre la transexualidad y las hormonas”, subrayó.


Lee también: 'Los varones trans también abortamos': una realidad invisible en Argentina


thair hombre trans masculino en mexico 4

(Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


La discriminación fue latente en la pubertad, “fueron conflictos muy fuertes, porque repetía muchas veces la pregunta, ¿quién soy?”, recordó.


Tras platicar con sus seres queridos, recibir el apoyo, respaldo y cariño de su círculo social más importante, decidió iniciar el camino que lo enorgullece más.


Para el 23 de diciembre del 2015, Thair inició su transición hormonal y ha trabajado con 11 especialistas médicos, “muchos son mis amigos y amigas, actualmente continúo parte de mi tratamiento en el ISSSTE, y es chistoso ver los rostros de las enfermeras cuando insisto que voy a revisión con a mi ginecóloga”, dijo.


Lee también: "Jesús no discrimina a nadie", así es la primera iglesia LGBT de Monterrey


thair hombre trans masculino en mexico 5

(Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Al otro lado, la palabra trans significa felicidad para Thair, aunque la etiqueta se las lleva el viento.

Nada vulnera mi masculinidad. Un pene no me hace hombre, ni vulnera mi masculinidad. Es como si me dijeras que un brazo vulnera mi masculinidad, y no. Tiene valores simbólicos, pero yo no le doy ese valor.

Agrega que la belleza trans está en las experiencias, “somos hermosos, mi vida es mucho más feliz desde que inicié mi proceso de transición”. 


Podría interesarte:


Los goles de Noemí: medalla de plata en París y mamá trans

Personas trans y tatuajes: cómo entender el orgullo de las cicatrices

Mauro, el chico trans que busca revolucionar el teatro musical en México

ETIQUETAS: Derechos Humanos lgbtq editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS