¡Awww! Nacen dos crías de lobo gris mexicano en Sonora

Lau AlmarazLunes, 3 de junio de 2019 16:01

shares
mexico

Las dos crías de lobo gris mexicano se encuentran muy bien de salud, ambos descienden de dos ejemplares recibidos en febrero.


Así como lamentamos infinitamente tener que hablar de la extinción inminente de la vaquita marina, también hay noticias en el mundo animal -dentro de todo este fenómeno llamado cambio climático, que lleva a la extinción a miles de especies- que nos dan gusto comunicarles.


Y es que a través de información publicada en el portal Sin Embargo, pudimos conocer que dos crías de lobo gris mexicano nacieron en el Centro Ecológico de Sonora. Luis Francisco Molina Ruibal, director de la institución, dio a conocer la noticia de este nacimiento que se dio a principios recientemente.


 1


Dos crías de lobo gris mexicano

Les contamos, primero, que el lobo gris mexicano no llega al metro y medio de estatura y pesa entre 27 y 45 kilos. Aunque hace 40 años que fue declarado como una especie amenazada, en la actualidad su situación ha empeorado gravemente. Según la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, corre un especial riesgo de extinción.


Esta noticia, entonces, se convierte en una más que importante. Estas dos crías de lobo gris mexicano, nacieron el pasado mes de abril, de acuerdo a información reproducida por Sin Embargo, y según las palabras de Luis Francisco Molina Ruibal. El director general del Centro Ecológico de Sonora (CES) dio a conocer que estas crías son descendientes de dos ejemplares recibidos a principios del mes de febrero de este año.


Detalló que el 18 de abril se presentaron indicios de que la hembra había dado a luz a los lobeznos, se mantuvo la vigilancia y cuidados a la familia y las crías hoy se encuentran en buen estado y bajo el cuidado de sus padres en todo momento. “Se les ve juguetones y en buen estado físico y de salud, los cuales en días posteriores serán manejados para su vacunación y refuerzos, ya que es así como lo marcan los protocolos del Comité Binacional a cargo de la sobrevivencia de la especie”, externó.


 2


Fundamental saber su origen

Los dos ejemplares de los que nacieron este par de crías de lobo gris mexicano provienen de Albuquerque y de Cananea. El macho que es el que procede de Albuquerque, Nuevo México, entró a territorio mexicano como parte de los acuerdos tomados en la Reunión del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, mientras que la hembra lo hizo por parte de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), Buena Vista del Cobre, ubicada en Cananea, Sonora.


Molina Ruibal señaló que el Centro Ecológico de Sonora es uno de los primeros en contar con un espacio determinado para una especie tan importante como lo es el Lobo Gris Mexicano, que se encuentra en grave peligro de extinción. Explicó que a nivel nacional, de los 18 centros que cuentan con esta especie, ocupa el segundo lugar en reproducciones exitosas de lobo gris mexicano.


___________________________________________

Foto de portada: Sin Embargo.


Podría interesarte:

Rescatan a miles de reptiles que terminarían siendo bolsas de mano

¿'Dormirán' a los gatitos de Palacio Nacional? Hacienda dice que no

¿Les creemos? Extinción de vaquita marina sería por causas ambientales


ETIQUETAS: Medio ambiente Animales noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS