El pasado 29 de julio fue un gran día para Roma Gabriel Romero, un hombre trans que dio a luz a su primer bebé en un hospital de Culiacán, Sinaloa.
Roma Romero es un hombre transgénero de 29 años que decidió dar un gran paso en su vida al convertirse en un papá gestante.
“Me considero un hombre y me siento un hombre en su total extensión de la palabra solo que mis genitales no concuerda con lo que realmente yo me siento como persona. Entonces, he decidido utilizar el recurso de tener matriz, de poder ovular para poder gestar a mi propio hijo”, expresó en entrevista con Los Noticieristas.
Romero cuenta en su Instagram que su transición no ha sido un camino fácil, e incluso ha exigido respeto y trato digno para que las personas deban entender que es un papá gestante.
“No ha sido fácil mostrar quien y que soy han sido largos años de muchas luchas internas como externas que sin duda lejos de reprimirme me han enseñado la gran calidad de ser humano que soy y tengo para dar a los demás”, escribió en sus redes sociales.
Señaló que, sin todavía nacer, su bebé sufrió discriminación y señalamientos desde el aspecto médico hasta el laboral.
“He aprendido lo suficiente y no disminuye mi gran amor y admiración por la vida ahora que decidí ser padre y gestar en mi propia persona un hije no solo he sido discriminado y señalado yo, sino también mi bebe pues el trato médico y laboral y en otros ámbitos no ha sido el adecuado por ignorancia o discriminación el hecho que sea una persona trans no me quita el derecho de recibir un trato digno y de respeto, han sido meses de sufrimiento y de silencio, que sea un papá gestante no me quita valor ni dejo de ser humano siento lo mismo que tú y cualquier otra persona, seamos más uniéndonos al respeto e inclusión”, agregó.
Gabriel denunció que, durante su proceso de gestación, fue despedido de manera inustificada de su empleo y perdió las prestaciones que le garantizaban su seguridad médica poco antes de dar a luz, pero colectivos y activistas LGBT se sumaron para apoyarlo durante su embarazo.
“Firmé un contrato de tres meses, porque trabajan con pagadoras y por eso renuevan contratos, cuando pedí el contrato no se me mostró, el detalles que se concluyeron los tres meses y se me dio de baja, pero en lo que me he asesorado por mi embarazo no se me debió despedir, ahorita estoy en una situación en la que me siento desprotegido’”, dijo en entrevista con Revista Espejo.
El 29 de julio por fin dio a luz a Rey Roma, un bebé que llegó bien de salud, gracias al director del Hospital de la Mujer de Culiacán, Ramón Guzmán, y al equipo de trabajo social, así como a la Coordinadora Estatal del Programa de Igualdad de Género en la Secretaría de Salud, Marlene Espinoza.
“Gracias a ti @roma_romero449 que sin duda alguna serás un gran Padre para Rey. Eres un ser lleno de amor, esperanza, fortaleza y mucha garra para luchar por lo que amas. Solo me queda agradecer que estés en mi camino al igual que cada personita linda y amorosa que nos acompaña”, escribió Pamela Sánchez, la fotógrafa que logró documentar el parto de Romero.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
* Fotografía de portada: Instagram /pamelasan_fotos.