¿Quieres saber cómo recuerdan a los difuntos en Cuacuila, Puebla?

Lau AlmarazMartes, 23 de octubre de 2018 9:31

shares
mexico museo nacional de antropologia recrea fiesta de los difuntos de puebla

¿Sabes qué es el patzcalli? Una mezcla de pipián y chile guajillo es parte fundamental de las celebraciones del Día de Muertos, en Puebla.


En estos días en los que recordar a los muertos y celebrar con la muerte es una tradición que no se deja pasar, recurrentemente hacemos dos cosas: ir al Panteón Dolores, uno de los más legendarios en la CDMX o visitar Mixquic para saber cómo la gente sigue recordando a los que ya no está con nosotros.


Pero, injustamente, nos olvidamos que hay otros lugares en la República Mexicana que tienen la tradición de recordar a los Fieles Difuntos a través de otras actividades y es justo eso lo que el Museo Nacional de Antropología quiere hacer al exhibir el Mihcailhuitl, la fiesta de los difuntos realizada en Cuacuila, Puebla: darnos a conocer que las celebraciones para los muertos, en nuestro México, son más ricas de lo que pensamos.


museo nacional de antropologia recrea fiesta de los difuntos de puebla 1

Así es como las ofrendas fueron colocadas en el Museo Nacional de Antropología. (Foto: Cortesía INAH)


¿Qué es el Mihcailhuitl y qué lo conforma?

Oraciones, procesiones y gastronomía tradicional son parte de los elementos que integran el Mihcailhuitl: la fiesta de los difuntos de Cuacuila, del municipio de Huauchinango, en Puebla, ritual que fue recreado por habitantes de esa comunidad nahua en el patio central del Museo Nacional de Antropología, con la finalidad de mostrar al público su ideología mortuoria y dar continuidad a esta tradición de origen prehispánico.

 

Resulta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, ha impulsado a lo largo de cinco décadas el montaje de la tradicional ofrenda de Día de Muertos en sus instalaciones. Las diversas comunidades étnicas del país se trasladan a este recinto para llevar a cabo dicha representación lo más cercana posible a como lo hacen en sus lugares de origen.

 

En esta ocasión, miembros de la localidad poblana de Cuacuila, realizaron la instalación arquitectónica y museográfica de una casa tradicional de su región, dentro de la cual fue colocado el altar de muertos, compuesto por elementos como patzcalli (platillo elaborado a base de pipián y chile guajillo), mole con guajolote, tamales de alverjón, frutas de temporada (naranjas, mandarinas y plátanos); cervezas, aguardiente, cigarros, agua “para mitigar el largo viaje de los difuntos”, pan, veladoras y arcos de cempasúchil: la flor de muerto.

 

Lee también: ¡Encuentran una momia de 3 mil años con tatuajes!


museo nacional de antropologia recrea fiesta de los difuntos de puebla 2

Así es como se celebra el Día de los Fieles Difuntos en Cuacuila, Puebla. (Foto: Cortesía MNA)



¿Cómo recuerdan a los Fieles Difuntos en Cuacuila?

"Los días 1 y 2 de noviembre se realiza la fiesta de los muertos, y se denomina fiesta porque celebramos que aquellos seres queridos siguen entre nosotros. Entre los nahuas de Cuacuila, la fiesta es presencia, compañía y protección, esos difuntos que se constituyen como antepasados, son los que protegen y median ante las divinidades para que la comunidad siga viviendo con bienestar", expresó Diego Prieto, director del INAH.

 

Del 25 al 30 de octubre los mercados de la localidad se abastecen de flores, comida y veladoras; mientras que el día 31 de octubre inicia el Mihcailhuitl (fiesta de los muertos) con el recibimiento que se hace a los niños fallecidos. Por medio de un camino hecho con pétalos de cempasúchil, la familia señala a los difuntos la entrada al altar. En la puerta, es colocada una cruz o a veces dos (depende de la costumbre de la familia), en tanto que los alimentos acomodados no llevan picante. 

 

Para la celebración del 1 de noviembre (dedicada a los muertos adultos), los altares se adornan con todos los elementos señalados, además de dulces de calabaza y chayote, frituras y caramelos comerciales. El 2 de noviembre se efectúa el mismo ritual pero sin asistir al panteón, y entre la parentela se hace el intercambio de ofrendas. Los integrantes de una familia recogen elementos del altar y los guardan en una canasta; tapan los alimentos con una servilleta bordada y los llevan a la casa de algún pariente para hacer entrega de éstos; en reciprocidad, tienen que regresar a su domicilio de inmediato ya que habrá otra familia que otorgue a ellos parte de los productos que durante la celebración dispusieron en su hogar.

 

El altar de esta comunidad del norte de Puebla permanecerá hasta el 28 de octubre en el patio central del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi sin número, colonia Chapultepec Polanco, en la Ciudad de México. Horario de visita: de martes a domingo de 09:00 a 19:00 horas y la entrada es gratuita.


Podría interesarte:

Desfile de Día de Muertos: ¿dónde, cuándo y a qué hora?

¡Hecha en México! Conoce 'Sugar Skulls', la serie que estrena Discovery Kids

ETIQUETAS: muerte Arte cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS