¿Tomarse una selfie es arte? En este museo dicen que sí

Lau AlmarazMartes, 10 de abril de 2018 12:38

shares
mexico museo de la selfie

En este museo lo único que está prohibido es no tomarse selfies


Cualquier lugar es bueno para tomarse una selfie, pero la mayoría de nosotros lo hacemos en lugares demasiado "específicos", sobre todo en aquellos donde hay espejos. La iluminación también es importante a la hora de tomar una selfie; gracias a ella nos vemos más o menos sexys, felices, nostálgicos. Nuestro alrededor también debe ser llamativo para conseguir más likes.


Y es que tomar una selfie es todo un arte. Es más, una selfie es arte por sí misma o al menos así lo ven en Los Ángeles, en donde se abrió el Museo de la Selfie, un recinto que valora el arte de las fotos tomadas a nosotros mismos... por nosotros mismos.


museo de la selfie 1

Los creadores del Museo de la Selfie creen que de existir la tecnología, así pudo haber sido el arte. (Foto: BBC)


¿A quién se le ocurrió?

A través de espacios comunes para tomarse una selfie, como el baño, un tocador en un salón de fiestas, un zoológico, un bar, un parque o un concierto, Tommy Honton y Tair Mamedov abrieron el Museo de la Selfie en Los Ángeles, para analizar, a través de la propia conducta humana, lo que una selfie representa en el mundo del arte.


En realidad la selfie es un arte. Verlo en vivo con el comportamiento de los visitantes es lo que les provocó abrir este museo. Estirar el brazo para que no se note en la toma, sonreír hasta que nos convenza la foto, manipular el selfie stick para que el panorama sea lo más completo posible sin dejar de lado nuestro rostro; todo eso en conjunto, para Honton y Mamedov, es arte.


El Museo de la Selfie está ubicado en Glendale, en Los Ángeles. (Video: YouTube, vía CBS Los Ángeles)


¿Por qué considerar que la selfie es arte?

«Rembrandt hizo cientos de autorretratos, Albrecht Dürer cinco, Van Gogh decenas, ellos hicieron sus propios retratos. ¿Cuál es la diferencia? Sí, la técnica artística y la escala, pero en realidad, si hubiera habido cámaras y celulares, todos lo hubieran hecho», relató Honton a medios locales.


¿Qué ofrece el Museo de la Selfie?

Justo eso: espacios propicios para que puedas tomarte una selfie. Hay un lugar que simula la azotea de un edificio, otro que tiene espejos como si fuera el tocador de un salón de fiestas lujoso, uno más con una sala vintage, en fin, instalaciones de diversos tipos para que saques tu teléfono y te des vuelo tomándote cientos de selfies.


Pero la variedad en el Museo de la Selfie también radica en que se hace una oferta cultural sobre la historia de la selfie, desde datos curiosos hasta estudios que ha protagonizado este fenómeno.


museo de la selfie 2

Lo único que está prohibido en este Museo de la Selfie es no tomarte selfies. (Foto: Hindustan Times)


Se incluyen trabajos de artistas como Rob Vital, Joseph Nowak, Michele Durazzi y Matt Elson, artistas que utilizan como base las selfies, así como recomendaciones para nuestro cuidado a la hora de tomar una selfie, tal y como las que hicieron los rusos después de registrarse varios accidentes mortales a causa de las selfies el año pasado.


Disponible a partir del 1º de abril y hasta el 31 de mayo, el Museo de la Selfie espera tener recorridos no sólo por Estados Unidos, sino alrededor del mundo, para analizar cómo es que se comportan los seres humanos en distintas latitudes al hacer de la selfie un arte. Tú, ¿crees que una selfie es arte?


museo de la selfie 3

En el Museo de la Selfie puedes usar el selfie stick sin salir regañado. (Foto: Hindustan Times)


Podría interesarte:


Tomarte demasiadas selfies podría ser el resultado de una enfermedad mental, según la ciencia

Animales drogados para tomarte una selfie en el zoológico "más popular" de Argentina

Desde ahora, "no más selfies" en el quirófano

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS