PUBLICIDAD

MEXICO

Suspenden juicio contra Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Hace un mes fue detenido y acusado de delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada; aún permanece en el Reclusorio Norte.

Fue el pasado 19 de agosto que el ex procurador General de Justicia, Jesus Murillo Karam, fue detenido afuera de su casa en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, acusado por su presunta responsabilidad en desaparición forzada, tortura y obstruir la justicia en las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, hace ocho años. Desde ese entonces permanece en el Reclusorio Norte, esperando juicio por los delitos de los que fue acusado.

Sin embargo, la jueza del Décimo Sexto Distrito en Amparo Penal del Primer Circuito, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, le otorgó el beneficio de la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso en los tres cargos que enfrenta al establecer una versión del caso Ayotzinapa. Esto ocurre luego de que la jueza se declaró incompetente y así turnó dos demandas del exfuncionario al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Permanecerá en el Reclusorio Norte

A pesar de que el ex procurador logró que se detenga el procedimiento penal en su contra, continuará en prisión, pues la decisión de Ruiz Ruiz significa que el juicio contra Murillo Karam se prolongará por tiempo indefinido. A pesar de que encauzó las quejas contra la vinculación a proceso y la medida cautelar que se mantiene, los trámites continúan y tanto la defensa como la Fiscalía General de la República podrá apelar el fallo, y corresponderá a un tribunal colegiado resolver si se confirma, modifica o revoca.

Cabe recordar que Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso el pasado 24 de agosto por decisión del juez Marco Antonio Fuerte Tapia. Ese día, sus abogados argumentaron que el delito de desaparición forzada se había clasificado en 2017, pero el juzgador dijo que aceptaba la imputación con base en el Código Penal Federal. A partir de ese momento, no se le concedió llevar el proceso en libertad debido a que el juez consideró que había riesgo de fuga por tener un patrimonio de más de 85 millones de pesos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. Infobae

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD