Hasta 400 mil pesos de multa a quienes incumplan norma contra estrés laboral

Brenda TorresLunes, 26 de octubre de 2020 14:22

shares
mexico ¿hay multas por no cumplir la norma contra el estres laboral

México ocupa el primer lugar a nivel mundial, con 75 por ciento de su población económicamente activa con estrés laboral.


El viernes 23 de octubre, la Norma Oficial Mexicana (NOM-35) para que las empresas atiendan el estrés laboral, cumplió un año en vigor con nuevos retos por la pandemia y una nueva etapa en la que podría haber auditorías y multas de hasta 400 mil pesos.


"El mayor logro es que se esté haciendo, que exista la normativa a pesar de que a muchas organizaciones o profesionales de recursos humanos en un principio les pudiera parecer que es más burocracia", dijo a Efe Montserrat Ventosa, directora de Talento, Cultura y Experiencia en Tecmilenio.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó hace un año en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma de "Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención" para ayudar a empresas y a trabajadores a evitar la violencia.




Un país con muchos detalles laborales

Con 75 por ciento de su población económicamente activa con estrés laboral, México ocupa el primer lugar a nivel mundial, seguido por China con 73 por ciento y Estados Unidos con 59 por ciento, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Además, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor tiempo de trabajo con 2 mil 148 horas por año.


Mientras la norma inicia una nueva etapa de implementación, a estos retos se suma la pandemia por covid-19, que ha dejado casi 89 mil muertos y más de 891 mil casos, además de posibles afectaciones mentales para uno de cada dos trabajadores, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


"Este año todas las organizaciones tienen que asegurarse de que tienen una política y que identifican muy claramente a los trabajadores con riesgos mayores, con acontecimientos traumáticos y eso con el covid ya lo estamos haciendo", comenta Ventosa, psicóloga originaria de Barcelona.


¿hay multas por no cumplir la norma contra el estres laboral 1



El mayor desafío puede ser la ignorancia

Para las compañías, el mayor desafío puede ser ignorar la importancia del estrés laboral mientras se preocupan por sus ingresos, indica en entrevista Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos del Grupo Adecco.


Medir el problema crece cuando 57 % de las empresas habilitó el trabajo a distancia por la pandemia, según el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).


“Cuando se habla de riesgos laborales físicos es muy fácil, pero el riesgo psicosocial es mucho más intangible y más ahora que la gente está en casa, entonces esa intangibilidad en ocasiones se confunde, erróneamente, con que no tiene impacto”, manifiesta Ventosa.


¿hay multas por no cumplir la norma contra el estres laboral 2



Las consecuencias de incumplir la norma

Al entrar en una nueva etapa, la Secretaría del Trabajo podría aplicar multas de 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) por cada punto incumplido, lo que incluso superaría los 400 mil pesos.


De Antuñano pide entender esta norma más allá de la naturaleza punitiva. Tanto él como Ventosa coinciden en que la norma no es una solución definitiva a la precariedad laboral en México, pero sí un urgente cambio de cultura que "llegó para quedarse".


“Una norma como esta da el paso para seguir haciendo cosas para la mejora de la gente en las organizaciones y más en un país como México, tomando en cuenta que la causa raíz de esta norma fue el número de personas incapacitadas por un estrés laboral", concluye el directivo de Adecco en México.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.

Con información de Efe.


Podría interesarte:

Ponte listo porque tu jefe deberá cuidarte del estrés a partir de octubre

Aumenta dramáticamente el estrés en jóvenes mexicanos en la pandemia

Día Mundial de la Salud Mental 2020: estrés y depresión, los retos frente a la pandemia

ETIQUETAS: noticias Empleo
REFERENCIAS:
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS