A partir de este año las mujeres violentadas tendrán que pagar la certificación de su maltrato

Karina EspinozaJueves, 28 de diciembre de 2017 11:42

shares
mexico mujeres violentadas michoacan deberan pagar certificacion de maltrato

El Congreso de Michoacán aprobó que las víctimas de violencia paguen tres certificados para comprobar que fueron violentadas y para que se dé seguimiento a sus casos.


El congreso de Michoacán aprobó en el Presupuesto de Egresos para 2018 que en los servicios que presta la Procuraduría General de Justicia, se cobren los estudios que se realizan las mujeres para probar que fueron violentadas.


Con la nueva disposición, toda mujer que haya sido agredida deberá pagar tres certificados: uno de violencia física, otro de violencia psicológica y un tercer estudio de visita domiciliaria que deben ser emitidos por la procuraduría estatal. Cada uno costará 472 pesos, así que para ir a demandar violencia y que haya seguimiento de caso, las mujeres tendrán que desembolsar 1,416 pesos.


La aprobación de la ley no sólo prueba falta de empatía frente a la violencia de género que mina al país, sino que se ve como otra oportunidad de negocio. No es menor si en el 2017 el estado de Michoacán fue el quinto lugar de feminicidios del país y hoy se cuentan más de 137 casos, mientras que hay 14 municipios con alerta de género, según la Secretaría de Gobernación.


mujeres violentadas michoacan deberan pagar certificacion de maltrato 1

Para el ejercicio fiscal 2018, el mismo congreso aprobó un presupuesto mínimo a la Universidad Michoacana: 2 mil 700 millones de pesos. (Foto: El Universal)


La decisión de los legisladores va acompañada de una negativa de presupuesto con perspectiva de género, es decir, no hay un programa estatal con recursos que ayude a combatir y erradicar la violencia de género en ningún nivel. Es más, los datos sobre índice de violencia en el estado son limitados.


Para muestra, la diputada Brenda Fabiola Fraga declaró a El Universal que en la misma sesión de aprobación del pago por parte de las víctimas, sus compañeros del pleno se rehusaron a generar un presupuesto designado a la Alerta de Género declarada desde el 26 de junio del 2016 en el estado.


Podría interesarte:


La aplicación que quiere salvar a las mujeres del acoso en el transporte público


Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS