Mujeres toman puentes, exigen aborto legal en todo el país

Alejandra Natalia RodriguezMiércoles, 6 de marzo de 2019 14:13

shares
mexico mujeres por la despenalizacion del aborto

Mujeres de distintos estados montaron mantas verdes con leyendas que exigen el aborto legal en todo el país.


La mañana de este miércoles al menos 20 puentes amanecieron con mantas verdes en las que se plasmaron mensajes a favor del aborto legal y seguro en todo México.


La manifestación fue una acción coordinada de mujeres, en lugares como: la Ciudad de México, Baja California, Mexicali Cancún, Playa del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tonalá y Chiapa de Corzo, Durango,Toluca, León Guanajuato, Chilpancingo, Acapulco y Tlapa de Comonfort, Morelia, Tepic, la capital de Oaxaca, Juchitán de Zaragoza,Puebla y Veracruz.

Algunos de los mensajes que acompañaron la acción fueron: “Por el #8M, las mujeres nos tomamos el espacio público en todo el país” y “exigimos al Estado que garantice el aborto legal, seguro y gratuito en todo México para proteger la vida de las mujeres, personas trans y no binarias que deciden interrumpir el embarazo y toman decisiones sobre sus cuerpos”.


Las mantas en los puentes vehiculares y peatonales tomaron por sorpresa a los ciudadanos, incluso se pudo ver a mujeres embozadas con paliacates verdes, dicho color ha sido un símbolo en la lucha a favor de aborto en Argentina y se retomó en otros países de América Latina.

mujeres por la despenalizacion del aborto 1

Foto: Twitter

El aborto en México


El aborto en el país solo es legal en la Ciudad de México y desde hace poco más de una década se puede practicar dentro de las primera 12 semanas de gestación. Sin embargo, las clínicas son pocas y resultan insuficientes para atender a la población que demanda la interrupción, además mujeres de otros estados acuden a la capital para poder acceder al procedimiento.

 

En resto de los estados las mujeres que abortan son criminalizadas y pueden ir a la cárcel. En algunos estados la excepción se otorga si el embarazo es resultado de una violación o por problemas de salud que pongan en riesgo la vida de la madre.

––––––––––––––––––––

Foto portada: Twitter

Podría interesarte:

#YoAborto: ¿Cuántas mujeres han ido a prisión por abortar en México?

"Estaba destrozada física y moralmente": Tania abortó con pastillas en México

"No estaba preparada para tener un hijo": Karina abortó en México

 

 

 

ETIQUETAS: Mujeres Aborto despenalización del aborto
REFERENCIAS:
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS