Mujeres toman el Congreso de Puebla y Radio BUAP para exigir la despenalización del aborto

Cultura ColectivaMartes, 24 de noviembre de 2020 16:57

shares
mexico mujeres toman congreso de puebla y radio buap exigir despenalizacion aborto

Mujeres de colectivas feministas tomaron las instalaciones del Congreso de Puebla y de Radio BUAP para exigir la despenalización del aborto.


Mujeres tomaron este martes las instalaciones del Congreso de Puebla, y de la radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para exigir la despenalización del aborto en la entidad. 


“Informamos a la sociedad poblana que mujeres principalmente universitarias estamos realizando en este momento la toma Radio BUAP y el congreso del estado, hartas de que los personajes más poderosos de la política local, llámese gobernador o presidente del congreso, estén más entretenidos en persecuciones a la universidad, cabildeo con los sectores más retrógradas y anti-mujeres de la sociedad poblana con tal de amarrar votos para las próximas elecciones”, indicaron las mujeres organizadas en un comunicado.


“En campaña prometieron estar del lado de las mujeres, ganaron con el voto de cientos de miles de personas a favor del derecho a decidir y ahora nos dicen que “ellos gobiernan para todos los sectores” y que estamos condenadas a la muerte y a la esclavitud reproductiva”, detallaron en su pliego petitorio. 


Integrantes de colectivas feministas tomaron las instalaciones del Congreso de Puebla, sin embargo, denunciaron que recibieron acoso por parte de los funcionarios. Subrayan que es un toma pacífica para exigir la despenalización del aborto. 

“Estamos exigiendo que pare el acoso”, se puede escuchar en la transmisión en vivo de una de las integrantes que tomaron las instalaciones de Radio Buap.



De acuerdo con medios locales, las mujeres de la colectiva Coatlicue SiempreViva arribaron aproximadamente a las 16 horas al recinto legislativo y lograron entrar a las instalaciones, las cuales mantienen tomadas. Al interior colocaron mantas con consignas. 


De manera simultánea, universitarias transmiten la toma en vivo desde Radio BUAP, donde se puede escuchar a las integrantes de la colectiva que denuncian acoso por parte del personal del Congreso. Las mujeres señalan que no dañarán inmobiliario ni a personas.

mujeres toman congreso de puebla y radio buap exigir despenalizacion aborto 1

“Las mujeres poblanas estamos hartas de la violencia machista y del pleito machista entre las autoridades locales, cuando hay temas más urgentes y necesarios para resolver en beneficio de la sociedad”, indicaron las mujeres.


“Exigimos la resolución de estas demandas, compromisos firmados y acciones reales para poder abandonar la toma de las instalaciones que hemos tenido. Nos han quitado todo, sus amenazas y golpes no nos van a mover. No aceptaremos largas. Las mesas de diálogo pueden comenzar en los edificios tomados o en las instalaciones de la universidad. Entendemos que por temas de salud algunos funcionarios podrían estar presentes sólo virtualmente, pero consideramos que la presencia del gobernador, rector, secretaria general, presidente del congreso son imprescindibles y presidenta municipal”, añadieron en su pliego petitorio.


Además, a las 17 horas con 38 minutos, las universitarias que tomaron Radio BUAP fueron desalojadas de dichas instalaciones.


Las mujeres piden a más feministas que hagan presencia y apoyo con agua, alimentos no perecederos y cobijas. Advierten que no se retirarán hasta que haya una mesa de diálogo.


mujeres toman congreso de puebla y radio buap exigir despenalizacion aborto 2


Podría interesarte:

Mujeres se manifiestan frente a la Fiscalía capitalina para exigir justicia por Alexis

VIDEO. “¡Mataron a mi alumna, desgraciados!”: golpean y detienen a maestro de Alexis

Mujeres que fueron detenidas denuncian agresiones sexuales de policías en Cancún

ETIQUETAS: Puebla Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS