"Mujeres seguras" la app del Gobierno de Sonora para combatir la violencia de género

Cultura ColectivaJueves, 13 de junio de 2019 18:17

shares
mexico mujeres seguras app

A unos días de su lanzamiento, "Mujeres seguras" ya suma 18 mil usuarias.


En las últimas semanas, diversos casos de violencia contra las mujeres desataron la indignación de los sonorenses. La gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, condenó estas acciones y a través de la Secretaría de Seguridad Pública del estado impulsó una medida para combatir la violencia de género en la entidad: la aplicación Mujeres Seguras.


La semana pasada fue el lanzamiento de esta app, que consiste en un botón de ayuda para situaciones de riesgo, enlazado directamente al Centro de Control Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Sonora, un sofisticado sistema de información y videovigilancia que opera en el estado desde septiembre de 2018.


mujeres seguras app 1



Cómo funciona Mujeres Seguras


Cuando una usuaria presiona el botón, la app manda su ubicación georreferenciada al C5i. El operador le regresa la llamada para saber cuál es la emergencia y, en caso de que no conteste, una unidad de ayuda acudirá a su ubicación. Además, esta app permite crear una base de datos de contactos de confianza, a quienes se les notificará si la usuaria está en una situación de riesgo. De esta manera, además de la policía, las mujeres contarán con la respuesta inmediata de sus familiares.


Mujeres Seguras cuenta con un directorio de los centros de atención del Instituto Sonorense de las Mujeres ubicados en todo el estado y, de forma preventiva, incluye un autodiagnóstico de violencia para orientar a las usuarias sobre situaciones de riesgo y a dónde acudir en caso de emergencia.


mujeres seguras app 2


Esta app está disponible para sistemas operativos Android y iOS. Para su adecuado funcionamiento, los sistemas del C5i fueron adaptados para trabajar en coordinación con el Instituto Sonorense de la Mujer y el Centro de Justicia de la Mujer, que opera en Sonora desde 2016 dando atención legal, médica y refugio a las sonorenses que lo requieran.

ETIQUETAS: Tecnología Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS