Mujeres ya podrán solicitar permiso laboral si son víctimas de violencia de género

Lau AlmarazJueves, 24 de octubre de 2019 10:57

shares
mexico

Cuando enfrenten alguna situación de violencia, las mujeres podrán solicitar permisos en sus respectivos trabajos.


Ha quedado listo. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el permiso laboral para que las mujeres que sufran de violencia de género o familiar, no asistan a trabajar. Ahora, estos cambios serán turnados al Senado de la República para su revisión.


Las modificaciones contemplan obligar a los patrones y a los titulares de las dependencias públicas y organismos descentralizados, a permitir que las mujeres trabajadoras puedan ausentarse de su empleo cuando sean víctimas de una situación de violencia de género o familiar, siempre y cuando cuente con una orden de protección emitida por la autoridad competente. Este permiso deberá durar el mismo tiempo que la orden de protección.


 1


El objetivo: que ellas regresen sanas y seguras a trabajar

A través de la Comisión de Igualdad de Género se presentaron las modificaciones a la propuesta de la diputada del PRI, Guillermina Velasco, sobre dar permisos sin goce de sueldo a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género o hayan vivido alguna situación de riesgo en casa.


La Comisión de Igualdad presentó el dictamen ante el Pleno de la Cámara con la modificación del reconocimiento al derecho a la licencia aunque no se mencionó si se cancelaría lo del "no goce de sueldo". El permiso puede ser por hasta 30 días hábiles. Según lo emitido en W Radio, en las consideraciones de este dictamen destaca la urgencia de que el Estado adopte medidas para proteger y salvaguardar la integridad de las mujeres que sufren violencia para que conserven su trabajo.


"Actualmente nuestra legislación no contempla los instrumentos que otorga la seguridad laboral de las mujeres que se encuentran en este contexto. Con esta reforma se busca establecer un mecanismo que permita garantizar la protección del trabajo de estas mujeres. No se debe tolerar la violencia hacia las mujeres en ningún entorno y bajo ninguna circunstancia", declaró la diputada Guillermina Velasco.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Proceso.


Podría interesarte:

Ni chanclazos ni cinturonazos: prohiben a papás golpear a sus hijos, en Hidalgo

Por primera vez, permiten a niño trans cambiar de género en su acta de nacimiento


ETIQUETAS: Mujeres noticias violencia de género
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS