Ellas son las mujeres más influyentes y poderosas de México que apoyan el aborto legal

Cultura ColectivaMiércoles, 29 de julio de 2020 16:37

shares
mexico mujeres famosas que apoyan el aborto legal en mexico

Ellas son las personalidades que representan a miles de mujeres, y apoyan el aborto legal en México.


Ellas son las mujeres más influyentes y poderosas - por mencionar algunas de una enorme lista- que representan a miles en el apoyo, acompañamiento y lucha por la legalización del aborto en México. 


Este miércoles, cientos de mujeres se pronunciaron en redes sociales tras la votación, que rechazaron los ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la despenalización del aborto en Veracruz. 


En redes, cientos de mujeres publicaron fotografías con el conocido pañuelo de color verde, símbolo del aborto legal, o recuerdos de pasadas marchas a favor de la despenalización de dicho tema en el país. 


Lee más: Comisión de Igualdad de Género aprueba iniciativa para despenalizar el aborto



Entre las personalidades que publicaron este miércoles una fotografía con la pañoleta verde fue Regina Blandón, quien subió a su cuenta de Instagram un mensaje a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, sin consecuencias legales a las mujeres mexicanas. 


“Es una cuestión de salud pública, no de convicciones personales. La maternidad debe ser una decisión, no una obligación. El que se despenalice el aborto, no te obliga a abortar, pero el que no se despenalice, sí te obliga a ser madre”, escribió Blandón en su cuenta personal de Instagram. 


Al igual que Blandón, otra de las actrices más importantes e influyentes que se ha pronunciado sobre el aborto ha sido Yalitza Aparicio, quien aplaudió la despenalización del aborto en su natal Oaxaca. 





mujeres famosas que apoyan el aborto legal en mexico 1



La actriz de “Roma” también lució el pañuelo verde en el video “Plata Ta Tá” junto a Mon Laferte. 


En la música, las cantantes Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana han levantado la voz por el derecho a decidir. 



Sariñana usó en el Vive Latino del 2019 el pañuelo verde para apoyar el aborto legal y seguro, el cual promueve el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). 


mujeres famosas que apoyan el aborto legal en mexico 2


La directora de GIRE es la influyente y exitosa abogada Regina Tames, con una amplia experiencia en derechos humanos, en particular la promoción de los derechos reproductivos de la mujer. 

mujeres famosas que apoyan el aborto legal en mexico 3

En el ámbito legislativo, la diputada independiente, Lucía Riojas, se ha pronunciado en innumerables ocasiones sobre la despenalización del aborto, y ha solicitado que el tema entra a discusión nacional. 


Lee también: Aborto en México, ¿más cerca de la despenalización?



Desde el gobierno, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que está a favor del aborto, además opinó que este acto no debe ser criminalizado. 


La Ciudad de México se convirtió hace más de 12 años en la primera entidad en permitir la interrupción legal del embarazo antes de que se cumplan 12 semanas de gestación. Según datos de la Secretaría de Salud de la capital, del 2007 al 2019, se registraron 209 mil 353 mil procedimientos legales y gratuitos en la ciudad. 


Lee más: Puebla dice NO al aborto y al matrimonio igualitario


mujeres famosas que apoyan el aborto legal en mexico 4


En el Gobierno federal, una de las mujeres más poderosas e influyentes es la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se ha pronunciado a favor de la despenalización del aborto en muchas ocasiones. 


Antes de la discusión de la SCJN que se llevó a cabo este miércoles, donde los ministros rechazaron el fallo a favor en el estado de Veracruz, Sánchez Cordero sostuvo que es inadmisible penalizar a las mujeres por abortar. 


mujeres famosas que apoyan el aborto legal en mexico 5


Al momento, en México solo es legal en la Ciudad de México y Oaxaca, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en casi todos por riesgo a la salud y muerte de la madre.


De hecho, la Suprema Corte ya ha fallado a favor de los derechos reproductivos de las mujeres al validar en 2008 la interrupción legal del embarazo en Ciudad de México y al validar en 2019 la Norma Oficial Mexicana (NOM) 46, que permite a cualquier víctima de violación abortar sin tener que presentar pruebas.




mujeres famosas que apoyan el aborto legal en mexico 6


Podría interesarte:

No es hoy... SCJN no aprueba despenalizar el aborto en Veracruz

Rechazan en comisiones despenalización del aborto en Guanajuato

Congreso de San Luis Potosí rechaza la despenalización del aborto

ETIQUETAS: Política Aborto despenalización del aborto
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS